Borrar
Mossos d'Esquadra andado por una calle cubierta de papeletas del referendum del 1-O. Jon Nazca (Reuters)
Los tribunales investigan a 72 Mossos d'Esquadra por las actuaciones del 1-O

Los tribunales investigan a 72 Mossos d'Esquadra por las actuaciones del 1-O

La Dirección General de la Policía ha recibido 82 requerimientos judiciales emitidos por diferentes órganos judiciales

Europa Press

Barcelona

Jueves, 9 de agosto 2018, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tribunales del Estado investigan a un total de 72 Mossos d'Esquadra en relación a las actuaciones del cuerpo durante la jornada del referéndum del 1 de octubre, por un presunto delito penal, y la Generalitat no tiene constancia de que se investiguen responsabilidades civiles.

Así lo detalla el conseller de Interior, Miquel Buch, en una respuesta parlamentaria dirigida a Cs y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que añade que la Dirección General de la Policía ha recibido 82 requerimientos judiciales emitidos por diferentes órganos judiciales, ha publicado 'Nació Digital'.

Según el texto, se han iniciado diligencias contra un total de 143 agentes, pero solo la mitad son investigados, entre los que se incluye al mayor Josep Lluís Trapero, a cinco comisarios y a tres intendentes. También se investigan dos inspectores, diez subinspectores, nueve sargentos, cinco cabos y 37 agentes, ha detallado Buch, y según los datos de Interior, el grupo más numeroso es del Baix Penedès (Tarragona), con 34 agentes investigados, describe la respuesta, recogida por Europa Press.

Por destino, tres investigados forman parte de la Prefectura de la Policía, otros tres son de la Comisaria Superior de Coordinación Central, y otros tres de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad.

Otros dos forman parte de la División de Asuntos Internos; uno, de la región policial Central; 41, de la del Camp de Tarragona (que incluye los de Baix Penedès y a otros de Salou y el Tarragonès); uno de Girona, y uno de Terres de L'Ebre. En la región Metropolitana Norte figuran once investigados, mientras que en la Comisaría General de Recursos Operativos, hay seis investigados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios