La subida del salario mínimo se aprobará el 21 de diciembre en Barcelona

La subida del salario mínimo se aprobará el 21 de diciembre en Barcelona

El presidente justifica este incremento del 22%, el mayor desde 1977, porque «un país rico no puede tener trabajadores pobres»

LUCÍA PALACIOSMadrid

El Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en el Consejo de Ministros que celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona. Así lo ha anunciado el propio presidente, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Escoge así el día en el que su Ejecutivo se reunirá en Cataluña como gesto de buena voluntad para dar luz verde a una de sus medidas 'estrella', que pactó con la formación de Pablo Iglesias para la aprobación de los Presupuestos para 2019. Sin embargo, y tal y como suele ser habitual, utilizará la vía del Real Decreto para poner en marcha en enero este incremento de más del 22% del salario mínimo, entre otras razones porque la aprobación de las cuentas están más que complicadas y porque se trata de una medida estratégica en caso de que hubiera que convocarse nuevas elecciones.

El presidente del Gobierno ha resaltado que esta subida, por la que el salario mínimo por ley pasará de los 735 euros actuales a los 900 euros al mes repartidos en 14 pagas, será la mayor desde el año 1977 y la ha justificado con una «explicación clara». «Un país rico no puede tener trabajadores pobres», ha argumentado.

El anuncio de esta inminente subida llega un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara abierta la puerta a que se elevara hasta los 1.000 euros al mes en 2020, tal y como pactaron sindicatos y patronal en su IV AENC firmado en julio y tal y como había prometido el PSOE durante la campaña electoral. «Esta reivindicación sigue intacta», aseguró la titular del departamento de Hacienda, que a su vez defendió que la propuesta del Ejecutivo español de subir el SMI a 900 euros en 2019 no era algo que estuviera «fuera de la realidad», sino que estaba «en consonancia» con los países del entorno, a la vista de que el presidente francés, Emmanuel Macron anunció el pasado lunes que elevará 100 euros el SMI hasta los 1.598 euros al mes tras las protestas de los 'chalecos amarillos'

En esta misma línea se expresó también su homóloga del Ministerio de Trabajo, Magdalena Valerio, que reivindicó que, viendo el ejemplo de Francia, el Gobierno no había «enloquecido» con esta medida. Pero lo que sí hizo es pedir «disculpas» a los agentes sociales por no haber contado con ellos para la subida a 900 euros que se pondrá en marcha en enero y que beneficiará a más de 1,3 millones de trabajadores.