Borrar
Los Reyes de España junto a Mohamed VI, a su llegada este miércoles a Rabat. EFE

Los Reyes comienzan una primera visita de Estado fugaz a Marruecos

Les acompañan cinco ministros para la firma de una decena de acuerdos bilaterales con el Ejecutivo alauí

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de febrero 2019, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes comenzaron este miércoles su primer viaje de Estado a Marruecos poniendo así punto y final a un auténtico laberinto diplomático de casi tres años de duración que se arrastraba desde 2016, cuando se había planificado inicialmente esta visita, que se ha visto aplazada hasta en dos ocasiones. La última, el pasado año cuando Mohamed VI tuvo que ser intervenido de urgencia en París por un problema coronario.

Don Felipe y doña Letizia fueron recibidos a pie de pista por el propio rey alauí, sus dos hijos y sus cuatro hermanos, en una demostración de la buena sintonía que ha existido siempre entre las dos casas reales. Los monarcas, que están acompañados en esta visita por los ministros de Exteriores (Josep Borrell), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Industria (Reyes Maroto), Agricultura (Luis Planas) y Cultura (José Guirao), se trasladaron a continuación hasta el Palacio Real, en pleno corazón de Rabat, donde tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida.

Tras pasar revista a las tropas, Felipe VI, que ya visitó el reino alauí en julio de 2014, dentro de la gira internacional de presentación que hizo tras acceder al trono, mantuvo un breve encuentro a solas con Mohamed VI. A la cita poco después que sumaron los representantes de las dos delegaciones para firmar más de una decena de acuerdos bilaterales que facilitarán, entre otros, protocolos relativos a la lucha contra el crimen organizado, a agilizar el flujo de personas, a la cooperación en materia energética y para establecer una tercera conexión eléctrica entre ambos países. Tres de los acuerdos son para celebrar exposiciones conjuntas en el Museo de Arqueología de Madrid, en el Centro de Arte Reina Sofía y en el Palacio Real. Por la noche, el monarca alauí ofreció una cena de gala a los Reyes en el Palacio de Huéspedes, poniendo fin a la primera e intensa jornada del viaje al país vecino, que terminará hoy y que apenas superará las treinta horas.

Don Felipe iniciará su segundo día reuniéndose con el Jefe de Gobierno de Marruecos, Saadeddine Othmani. Acto seguido, la Reina se unirá a la agenda en una visita al Mausoleo de Mohamed V, que alberga la tumba de dicho rey. Tras este simbólico acto y mientras del Rey se encuentra con Habib El Malki y Hakim Benchamach, el presidente de la Cámara de Representantes y el presidente de la Cámara de Consejeros respectivamente, doña Letizia visitará la Escuela de la Segunda Oportunidad, en la ciudad de Salé. Allí conocerá a niños y jóvenes en acogida y reinserción, además de recorrer las residencias, aulas y talleres que se disponen para las nuevas generaciones, antes de poner rumbo a Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios