Borrar
El Rey Felipe VI guarda un minuto de silencio en el Mando de Operaciones. Efe /Vídeo: Atlas

El Rey reivindica que «somos un gran país que sabe vencer las dificultades»

Felipe VI confía en salir más fuertes de la crisis sanitaria «más importante» de nuestra historia reciente en una videoconferencia con militares

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de mayo 2020, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vestido con el uniforme de verano de capitán general del Ejército de Tierra, el Rey ha mantenido esta mañana una extensa videconferencia con los representantes de distintas unidades militares y los responsables de las misiones españolas en el extranjero. Felipe VI ha enviado un mensaje de «esperanza y confianza» en el futuro del país, que está atravesando la crisis sanitaria «más importante» de su historia reciente y que aún, ha señalado, deberá superar «tiempos difíciles». No obstante, ha dicho para levantar la moral a la tropa que somos «un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer».

Acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el monarca ha participado en este encuentro de campo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El tradicional desfile militar que ha sido suspendido este año debido a la pandemia -en esta ocasión se iba a celebrar en Huesca-. Desde la base de Retamares, a las afueras de Madrid, el jefe del Estado ha transmitido su dolor por las víctimas de la covid-19, entre las que también se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, y ha expresado su «reconocimiento» por la «permanente vocación de servicio a España» de los militares.

Tras dos meses y medio de estado de alarma, Felipe VI ha celebrado que la situación generada «ha mejorado notablemente», aunque ha emplazado a toda la sociedad a «continuar siendo prudentes y no bajar la guardia». En este contexto, como es lógico como mando supremo de los ejércitos, ha aplaudido la aportación a la lucha contra esta crisis, en la que han demostrado su «capacidad, preparación y disponibilidad», así como sus «valores y virtudes».

Durante la videoconferencia Felipe VI ha tenido oportunidad de contactar con algunas de las unidades implicadas en esta lucha contra el Covid-19, como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o el regimiento NBQ del Ejército de Tierra. A todos ellos les ha felicitado por su «capacidad de adaptación» y la especialización demostrada para hacer frente a situaciones «nunca deseadas».

También ha contactado con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, que durante la pandemia ha visto rebasadas sus capacidades igual que el resto del sistema sanitario. Según ha explicado el director del centro al monarca, el hospital tuvo que ampliar su capacidad de camas en un 51%, las urgencias en un 450% y en un 277% la capacidad de la UCI.

La pandemia retrasa los relevos

El coronavirus también ha afectado al desarrollo de las misiones en el exterior, ya sea por el contagio de alguno de sus miembros, la suspensión de sus planes operativos o el retraso en el relevo. Este último es el caso de los efectivos desplegados en Líbano bajo el paraguas de la ONU, que tendrán que esperar uno o dos meses a que lleguen los compañeros que les sustituirán, según ha explicado desde Marjayoun el general Marcos Yago.

Vídeo. El Rey envía un mensaje de «esperanza» Atlas

A los miembros de la Legión, el Rey les ha transmitido su felicitación por el centenario que se celebra este 2020 y ha manifestado su deseo de «encontrar la manera adecuada» de poder celebrar con ellos este acontecimiento.

También ha hablado con el contingente desplegado en el Báltico para la vigilancia de su espacio aéreo, dentro de la cobertura de la OTAN, un ejemplo que Felipe VI ha destacado como la manera más clara de demostrar el compromiso de España con sus aliados internacionales.

Con respecto a Irak, operación que el Rey visitó en enero de 2019, el coronel César García del Castillo ha detallado su labor de lucha contra «otra pandemia internacional» como es el terrorismo. Desde el año 2015, los militares españoles han contribuido a la formación de 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes para combatir al Daesh.

También ha conectado en la videoconferencia el contralmirante Villanueva, al frente de la Operación Atalanta, de vigilancia de las aguas del Índico frente a la costa de Somalia. En su caso, el coronavirus retrasó su misión y además les impedirá descansar en puerto durante toda la operación. El Rey se ha permitido en este momento hacer un paréntesis para preguntar al contralmirante por la situación en Estados Unidos de su hijo Alejandro, conocido jugador profesional de la NFL de fútbol americano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios