Borrar
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. R. C.
Los policías dan validez a las grabaciones del concejal que destapó Gürtel

Los policías dan validez a las grabaciones del concejal que destapó Gürtel

La Audiencia Nacional ha reanudado con la prueba pericial el juicio de Francisco Correa y Pablo Crespo, dos exempleados de empresas del grupo y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez

efe

Jueves, 12 de septiembre 2019, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios policías nacionales han declarado este jueves en el juicio de la rama de Jerez de la Frontera (Cádiz) de la trama corrupta Gürtel y han manifestado que no observaron manipulaciones en las grabaciones realizadas por el exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que destaparon el caso.

La Audiencia Nacional ha reanudado con la prueba pericial el juicio de los número 1 y 2 de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, respectivamente, dos exempleados de empresas del grupo y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez, que se enfrentan a peticiones de penas por parte de la Fiscalía Anticorrupción de entre dos y siete años de prisión.

Las fiscales les acusan de irregularidades en los contratos adjudicados directamente sin concurso público a empresas de Correa para montar el stand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del parque del Retiro, por 355.391 euros.

Los policías nacionales que realizaron los informes periciales han señalado que no observaron manipulaciones en las grabaciones efectuadas por José Luis Peñas en encuentros en los que participaba Correa e identificaron a este cotejando su voz en las mismas con las obtenidas en sus comparecencias judiciales.

La Policía comenzó en 2007 a investigar el caso Gürtel a raíz de la denuncia presentada por José Luis Peñas en las que aportó dichas grabaciones y luego el caso se dividió en varias piezas, de las cuales ahora se está celebrando el juicio de la rama de Jerez.

En la vista por la primera época de este trama de corrupción relacionada con el PP Correa fue condenado a 51 años y once meses de cárcel y Crespo a 37 años y medio -ambos están en prisión cumpliendo sus penas- y a Peñas se le impuso cuatro años y nueve meses.

El juicio se reanudará el lunes próximo para cuando está citada como testigo la alcaldesa de Jerez en la época de los hechos y actual diputada popular, María José García-Pelayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios