Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 94,5%
Producirá este año 20 millones de dosis, que no requieren conservación a tan baja temperatura como las de Pfizer
ÁLVARO SOTO
MADRID.
Martes, 17 de noviembre 2020, 00:04
La farmacéutica norteamericana Moderna aseguró ayer que su proyecto de vacuna contra el coronavirus funciona con una eficacia del 94,5%, ligeramente superior a las ... otras dos vacunas ya anunciadas, las de Pzifer-BioNTech y la Sputnik V rusa. Pero ahí no acaban las buenas noticias. Moderna afirmó que puede fabricar 20 millones de dosis antes de final de 2020, de manera que su inmunización, unida a las de las otras empresas, permitirá en el corto plazo la vacunación de, por lo menos, los grupos de riesgo. Finalmente, no necesita una conservación a temperaturas tan frías como la de Pfizer.
La vacuna de Moderna, que necesita dos dosis, ya está en fase 3 (pruebas con humanos), dentro de un gran estudio, llamado COVE, en el que están involucradas 30.000 personas. Los resultados preliminares presentados ayer se han obtenido de un conjunto pequeño de participantes. Moderna ha suministrado su vacuna a un grupo de 95 personas y a otro grupo similar les ha administrado un placebo. Entre los primeros sólo contrajeron covid cinco personas, mientras que en el segundo lo hicieron 90.
Además, entre las personas vacunadas, no hubo ningún enfermo grave de covid, frente a los once del grupo placebo. Sí registraron efectos secundarios, como cansancio, dolor muscular o irritaciones cerca del punto de pinchazo, el 10% de los vacunados tras recibir la segunda dosis, que se inyecta con una diferencia de 28 días respecto a la primera.
LAS CLAVESEFECTOS SECUNDARIOS El 10% de los vacunados mostró cansancio, dolor muscular o irritación en la zona del pinchazoPARTICIPACIÓN ESPAÑOLA El laboratorio Rovi, con sede en Madrid, se encargará del llenado de los viales
Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna utiliza una tecnología innovadora. Se inyecta en el organismo una molécula larga llamada ARNm o ARN mensajero, que está modificada genéticamente para producir en las células los antígenos (sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos) específicos para el virus que desatan la respuesta del sistema inmunitario.
La vacuna, que ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, debe transportarse a 20 grados bajo cero y puede conservarse en un frigorífico a entre 2 y 8 grados durante un mes después de ser descongelada. Moderna tiene previsto producir 20 millones de dosis este año, y entre 500 y 1.000 millones en 2021.
Después del anuncio, la Unión Europea informó de que espera cerrar un acuerdo con Moderna próximamente. La semana pasada, Bruselas firmó con Pzifer/BioNTech su cuarto contrato de suministro (300 millones de vacunas), tras los ya suscritos con AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson.
España formará parte del proceso de producción de esta vacuna. La planta de la compañía Rovi Pharma Industrial Services ubicada en Madrid proporcionará capacidad de llenado y acabado de los viales de la vacuna que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.
«España dispone de una gran capacidad con fábricas especializadas en el llenado de granel en viales o jeringas precargadas. Estas fábricas no solo realizan el llenado para vacunas que se consumen en España, sino también para vacunas como la de la gripe que se consumen en terceros países», según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
El laboratorio Rovi, que llegó en julio a un acuerdo con Moderna, está autorizado por el Ministerio de Sanidad como fabricante de medicamentos de uso humano y de medicamentos en investigación, entre otras actividades, para la fabricación de medicamentos estériles. Al situarse en territorio español, la AEMPS será la autoridad supervisora encargada de inspeccionar la planta de fabricación y liberación de lotes de esta vacuna.
El proyecto de Moderna se convierte en el tercero en ofrecer resultados exitosos. El lunes de la semana pasada, la farmacéutica norteamericana Pfizer y la empresa alemana BioNTech anunciaron que su vacuna tenía una efectividad del 90%, aunque tiene el inconveniente de requerir un transporte a unos 70 grados bajo cero. El miércoles, la compañía rusa Gamaleya aseguró que su proyecto Sputnik V tenía una eficacia del 92%. Estos porcentajes son muy altos si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la eficacia de la vacuna de la gripe se sitúa en alrededor del 60%.
En todo el mundo, once proyectos de vacuna se encuentran ya en la fase más avanzada, la tres, incluyendo los de Pfizer, Moderna y Gamaleya. En total, 48 vacunas ya se están probando en humanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión