Borrar
Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles en el pleno de las Cortes. Rubén Cacho/Ical

Mañueco califica su 'peineta' como «gesto involuntario»: «No es mi estilo»

El presidente de la Junta recuerda que estaba de espaldas a «los que se han sentido ofendidos» y anima a fijarse «bien» en las imágenes

E.N.

Jueves, 23 de marzo 2023, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó como «involuntario» su gesto de este miércoles, señalado por algunos como una 'peineta', a la salida del pleno de las Cortes mientras intervenía la procuradora socialista salmantina Rosa Rubio.

«Quienes me conocen bien, saben que no es mi estilo», apuntó el máximo mandatario de la Junta en declaraciones ofrecidas a los medios, y recogidas por Ical, en los instantes previos a su participación en la inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable de DH Ecoenergías en Palencia.

Además, Mañueco recordó que, en el momento del gesto, se encontraba de espaldas a «los que se han sentido ofendidos» por él, y animó a «analizar con detenimiento las imágenes» para ver que se trata de «un gesto involuntario». «Fíjense bien», concluyó.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la región, Luis Tudanca, instó al presidente a disculparse por un gesto que achacó al «deterioro institucional» desde que el jefe del Ejecutivo llegó a la Presidencia, «ya en la anterior legislatura». Tudanca se mostró «triste y frustrado» por los acontecimientos en las Cortes y auguró que se «verán más cosas». «Es difícil. Llevo desde ayer pensando cómo explicar y explicarme sobre lo que ha sucedido», comentó el líder socialista, quien consideró que este hecho está relacionado con el «desprecio a los ciudadanos, no hacia una procuradora», en referencia a la socialista Rosa Rubio, en el turno de la palabra en el atril en ese momento. «Pero esa falta de respeto», añadió, «también se dirige a quienes defienden a los celíacos», motivación del debate que se desarrollaba en ese momento en el Hemiciclo.

No presetarán un recurso

Por ello, sintetizó que es un «desprecio a esta tierra» y un «ejemplo y síntoma» de la forma de entender la política de Mañueco, frente «a esta tierra y la gente a la que debería servir y representar».

Insistió Tudanca en que el presidente de la Junta hace «un flaco servicio» si «se dedica a hacer política así». «Se arrepentirá, porque el perjuicio a los ciudadanos al final es inapelable», expuso, para admitir que no espera «más de él, que al menos pida disculpas, porque su comportamiento va a peor desde que tomó posesión ya en la anterior legislatura». «No sé si pone a la altura de su anterior vicepresidente, el señor Igea, o de Gallardo. Dios los cría y ellos se juntan», comparó con un refrán.

Por el momento, Tudanca declinó que su grupo presente algún tipo de recurso o queja ante la Presidencia de la Cámara por este gesto. «¿Para qué? Si el presidente es de la extrema derecha y hacen lo que le da la gana», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios