Borrar
Los hijos del concejal fallecido Javier Ardines en Pría, donde apareció el cuerpo. Juan Llaca
Encuentran muerto al concejal de IU en Llanes con un golpe en la cabeza

Encuentran muerto al concejal de IU en Llanes con un golpe en la cabeza

El cuerpo presentaba lesiones y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se le practicará la autopsia, prevista para mañana, que esclarecerá las causas de la muerte

Gloria pomarada

Jueves, 16 de agosto 2018, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha confirmado este mediodía la muerte violenta del concejal de Izquierda Unida en Llanes Javier Ardines. El cadáver del concejal de Playas y Personal, de 52 años, fue hallado a las ocho de la mañana por un vecino que salía a pasear con su perro. El cuerpo se encontraba cerca de su furgoneta, a unos 150 metros de su domicilio, en el pueblo de Belmonte (Llames de Pría), donde residía. La voz de alarma saltaba al retrasarse a su puesto de trabajo como patrón de barco. Algunos testigos apuntana a que su vehículo se encontraba arrancado.

El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se le practicará la autopsia, pevista para mañana, que esclarecerá la causas de su muerte. La Guardia Civil ha asegurado que el cuerpo presentaba lesiones.

En un primer momento se barajó que se tratase de un infarto, pero en el lugar de los hechos se personaba a la una de la tarde la jueza de Llanes. También estuvieron en la zona desde primera hora de la mañana media docena de agentes de la Policía Judicial y efectivos de la Guardia Civil y Policía Local. El cuerpo de seguridad municipal ha tenido que ordenar el tráfico en la carretera, que conduce a los bufones de Pría, debido a la gran afluencia de personas. Entre ellos se encuentran los dos hijos del fallecido, así como el alcalde llanisco Enrique Riestra (VecinosxLlanes), visiblemente afectado. «Deja un gran huella como compañero, como baluarte de una posición política firme en sus convicciones, además de ser generoso en el ejercicio de sus responsabilidades, en una época difícil para quienes desempeñamos labores en esta noble función de concejal en las entidades locales próximas al ciudadano», destacaba el regidor.

Nacido en la localidad belga de Halle en 1966, a donde habían emigrado sus padres, Ardines era concejal del cuatripartito llanisco integrado por Vecinos por Llanes, Foro, PP e Izquierda Unido desde 2015. Él mismo se definía como un «invitado» en el equipo de gobierno y este mismo mes de mayo anunciaba en este periódico su intención a abandonar la política al término de la legislatura, después de 36 años en activo.

El fallecimiento del edil ha conmocionado a un concejo donde era muy conocido y que hoy se preparaba para acoger uno de sus días grandes, las fiestas de San Roque. Una de las primeras condolencias llegaba su compañero de partido a nivel regional Gaspar Llamazares, que expresaba su apoyo en estos difíciles momentos a familiares y amogos a través de las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios