Borrar
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras recibir la Llave de Oro de la ciudad. EFE | VÍDEO: EP

Guaidó excusa a Sánchez por no recibirle: «Fue el primer presidente en reconocerme»

El dirigente venezolano afirma no tener «mayor información» sobre la reunión de Ábalos con la número dos de Maduro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de enero 2020, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negativa de Pedro Sánchez a recibirle acompañó este sábado a Juan Guaidó durante toda su visita a Madrid. Pero el presidente encargado de Venezuela evitó, como hizo ya en Davos (Suiza), entrar en la polémica. Aseguró que no tiene nada que reprocharle al socialista porque «fue el primer presidente» en reconocerle hace un año. Y achacó que la reunión fuera con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en que la gira se organizó muy rápido y es normal que haya problemas de agenda. «Espero que en los próximos meses podamos vernos», zanjó el dirigente venezolano.

Sobre el encuentro entre el ministro de Trabajo, José Luis Ábalos, y la número dos del régimen chavista, Delcy Rodríguez, por la que la derecha pide su dimisión, Guaidó afirmó no tener «mayor información» que la que se ha conocido en las últimas horas a través de los medios.

Con González Laya, afirmó el dirigente venezolano, la entrevista fue cordial «y coincidimos en la manera de enfrentarnos a la dictadura». Durante los cuarenta minutos que duró su encuentro en la Casa de América, y no en la sede del Ministerio como es habitual, la jefa de la diplomacia española le expresó «el pleno respaldo del Gobierno a su figura», según confirmó Exteriores en un comunicado.

Asimismo González Laya transmitió a Guaidó el deseo del Ejecutivo de «contribuir, con todos los medios a su alcance» a generar las condiciones en Venzuela para la celebración de elecciones presidenciales «con garantías democráticas».

La derecha se vuelca

El presidente encargado se reunió además con el líder del PP, Pablo Casado y con el secretario de relaciones internacionales del PSOE, Héctor Gómez, antes de poner rumbo al Ayuntamiento para recibir las llaves de oro de la ciudad. Un acto que contó con la presencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas y del exjefe del Ejecutivo, José María Aznar.

Su siguiente parada fue la sede del Gobierno autonómico para recibir de manos de Isabel Díaz Ayuso la distinción de la Comunidad al mérito internacional. Guaidó cerró su visita con su presencia en la concentración convocada en la Puerta del Sol, en la que estuvo respaldado por la derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios