Borrar
El exconsejero madrileño Francisco Granados. Efe

El conseguidor de 'Púnica': «Quemamos tres carros con documentos un día de niebla»

Marjaliza, autor confeso, sentencia a Granados en el primer juicio del caso por el soplo policial

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Marjaliza, autor confeso de la trama 'Púnica', ha declarado hoy como testigo en el juicio por el soplo policial al que fuera su exsocio y dirigente del PP de Madrid Francisco Granados. El empresario de Valdemoro (Madrid), cuyas revelaciones en sede judicial le valieron su excarcelación, ha manifestado que Granados le dijo que destruyera documentos de la red tras recibir una delación de que les estaban investigando y le instó a quemarlos "un día de niebla".

"No, no lo tires, quémalo porque la bolsa la pueden pillar. Quémalo en un día que haya niebla" fue exactamente lo que, según ha contado Marjaliz en la Audiencia Nacional, le dijo Granados tras recibir un chivatazo del guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, otro de los acusados.

A raíz de la alerta de Granados, Marjaliza empezó a "recoger todo" junto con su secretaria Ana María Ramírez, con la que buscó en Internet cuándo haría niebla. Fue un mes después, en la primera semana de octubre de 2014, cuando llegó ese día y vino "un amigo a recogerlo y a quemarlo".

Se trata, según Marjaliza, de Eduardo de la Peña, "un ñapas que nos hace las cosas de los pisos, las goteras, nos arregla todas esas cosas" y que también viajó a Suiza, según la investigación, a buscar una nave en la que ocultar los cuadros y las plumas Mont Blanc que atesoraba el que fuera socio de Granados.

En total fueron "tres carros del Carrefour" llenos de "documentación de la Comunidad de Madrid y licitaciones", así como un cuaderno escolar en el que apuntaban las entradas y salidas de dinero en B procedente de comisiones ilegales y en el que detallaban las cantidades, las fechas, los políticos a los que iba destinado el dinero y la localidad madrileña que gobernaban.

"Si era Parla, poníamos P. En el caso de Paco (Granados), le pusimos el mote de 'Futuro' porque esto fue en 1999, cuando no era alcalde, y 'Futuro 2' era José Luis Moreno, que fue luego alcalde", ha explicado.

El abogado de Granados: «Miente. En octubre de 2014 no hubo un día nublado»

José Javier Vasallo, letrado del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, ha respondido este jueves al constructor David Marjaliza que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo" y que miente cuando dice que quemó la documental incriminatoria un día de niebla de la primera semana de octubre por mandato del político porque no hubo ningún día nublado ese mes de 2014.

Durante la exposición de los informes finales el letrado ha leído desde su teléfono móvil el parte meteorológico correspondiente a esos días y ha recordado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la pieza de la Púnica relativa al chivatazo, que fue un mes "extremadamente cálido", con una temperatura media en toda España de 18,7 grados centígrados y ligeramente más seco de normal en lo que respecta a precipitaciones.

"El señor Marjaliza miente; tiene que decir algo para desprestigiar y ganar puntos y beneficios a favor de la figura de Granados", ha expuesto el letrado de Granados en esta tercera sesión de vista oral desmintiendo al empresario que esta misma mañana ha declarado en calidad de testigo que Granados le advirtió de que estaban siendo investigados y le ordenó quemar "un día de niebla" unos documentos que le implicaban en el pago de mordidas ilegales.

Vasallo ha pedido la absolución de su cliente que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel por los delitos de revelación de secretos y aprovechamiento de revelación de secretos y ha reprochado a la Fiscalía que dé credibilidad a la versión de Marjaliza, el cual se ha beneficiado "a costa de bailar la canción que se le toque".

Quince años de cohechos

Marjaliza, que ha asegurado que nunca ha pactado con la Fiscalía, ha añadido que había ayudado a pagarle (a Granados) la campaña de 1999 y de 2003. "Le he pagado viajes a Ibiza, televisiones, escopetas y muchas cosas", ha dicho.

Desde que Granados le alertó sobre el chivatazo, en septiembre de 2014, hasta que ambos fueron detenidos un mes después, tuvieron "cinco o seis encuentros", en los que Marjaliza notó al que fuese secretario general del PP de Madrid que tenía "bastante tensión" y que le preguntaba "si había roto las cosas" o "tenía algo más".

Parte de esa documentación, la referente a la cuenta de Singapur a la que, según la investigación, Marjaliza transfirió 4,2 millones procedentes de las cuentas que él y Granados tenían en Suiza, no la destruyeron sino que, según ha dicho el testigo, se la llevó su secretaria a su casa para guardarla hasta que éste encontrase un sitio mejor. Tiempo después, en un registro, la Guardia Civil la encontró debajo de un colchón de Ana María Ramírez.

Ramírez, que también ha testificado hoy, ha continuado con esta versión de los hechos y ha dicho que en ese cuaderno, que tenía una antigüedad "de más de 15 años", estaban anotadas "grandes cantidades", en euros y en pesetas, que podían llegar hasta 50.000 euros.

Ha dicho que ella y Marjaliza estuvieron durante una semana buscando documentación y que incluso pasaron un fin de semana en la oficina mirando "exhaustivamente" qué es lo que había en el despacho. "Pensamos destruirla y me dijo mi jefe que era mejor quemarla porque se lo había dicho Francisco", porque si no "después se podía localizar en la basura".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios