Borrar
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, junto a la presidenta del Banco Europeo, Christine Lagarde en la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo celebrada el pasado 17 de enero en Bruselas Reuters
El Gobierno pide «contención» a Podemos al hablar del conflicto con Rusia

El Gobierno pide «contención» a Podemos al hablar del conflicto con Rusia

  ·

La vicepresidenta segunda y la ministra portavoz recuerdan que Sánchez lidera la política exterior y advierten a Iglesias de que el asunto es muy «serio» como para «trivializar»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de enero 2022, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de la diplomacia española, José Luis Albares, ya se vio la semana pasada en la obligación de recordar a Unidas Podemos que es el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien marca la política exterior, después de que el socio minoritario de la coalición gubernamental se mostrara crítico con el envío de buques de guerra y aviones del Ejército del Aire al Mediterráneo y el Mar Negro en plena escalada militar en la frontera de Ucrania con Rusia. Pero no bastó. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, se sumaron hoy al tirón de orejas.

Apenas dos días después de que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechara un mitin de la formación en Castilla y León para cargar contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, y expresar su oposición a la implicación de España en la misión que la OTAN desempeña en la región, Rodríguez advirtió, en una entrevista en RNE, de que dada la trascendencia del asunto sería deseable que todo el mundo haga un «esfuerzo de reflexión, de pedagogía e incluso de contención» para evitar que la «respuesta diplomática» que se pretende dar se vea «alterada».

Rodríguez volvió a recordar que el envío de tropas al este de Europa se aprobó ya en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre y que, por lo tanto, el anuncio realizado la semana pasada por Robles no supone ninguna novedad. Pero Unidas Podemos dice ver con preocupación que, en un contexto de creciente tensión, Sánchez quiera convertir a España en una suerte de «socio preferente» en un conflicto bélico a las puertas del continente.

Situaicón peligrosa

Iglesias ironizó el sábado con las explicaciones de Robles sobre cuál es el papel de la OTAN y la acusó de tomar a los españoles por «tontos». «Le hemos escuchado decir algo que los electores del PSOE no se creen, que la OTAN nació para defender la paz, el colectivo LGTBI y los derechos humanos, la democracia, la sanidad pública», argumentó. Según el exvicepresidente segundo, todo el mundo sabe que se trata de una organización creada para «proteger a Estados Unidos» y que es «peligroso» ir a la guerra con Rusia.

Calviño le replicó este lunes, en una entrevista en Antena 3, que el conflicto en Ucrania es «una cuestión muy seria como para estar trivializando y hacer ese tipo de afirmaciones que no se corresponden con la gravedad de la situación». La vicepresidenta y ministra de Economía remarcó que la posición del Gobierno, liderada por Sánchez, está «muy clara» y que como país «serio» que es, España tiene que responder de manera «adecuada» ante un asunto que tiene enorme transcendencia tanto desde el punto de vista de la integridad y la seguridad nacional como desde el punto de vista económico.

La propia Robles también respondió, unas horas después, a los ataques de Iglesias de modo implícito. Pese a asegurar desconocer sus críticas, la ministra de Defensa fue contundente. «Algunos hablan de eslóganes por la paz; nosotros creemos en la paz y, es más, trabajamos por la paz», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios