Borrar
Angela Merkel, junto a Donald Trump. Reuters

Trump promete ayudar a España

EE UU ofrece ayuda al Gobierno español y el Parlamento Europeo proclama unidad «en defensa de la paz»

EUROPA PRESS

Madrid

Jueves, 17 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atentado perpetrado este jueves en el centro de Barcelona ha recibido la condena unánime por parte de la clase política internacional, que ha trasladado su solidaridad con mensajes en los que se enmarca este episodio dentro de la barbarie terrorista de los últimos años.

Fuentes citadas por la cadena norteamericana NBC News ya habían asegurado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba informado de la evolución de los acontecimientos. Y horas después él mismo lo ha corroborado con sus condolencias vía Twitter.

Luego la primera dama estadounidense, Melania Trump, ha asegurado desde su cuenta oficial en Twitter que sus "pensamientos" y "oraciones" están con la ciudad de Barcelona tras el atentado terrorista ocurrido en La Rambla.

Reacción europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado la "solidaridad" de su país con las víctimas del "trágico ataque en Barcelona", insistiendo en su voluntad de mantenerse "unidos y determinados" contra el terrorismo.

Macron, que se encuentra esta semana de vacaciones en Marsella, ha mostrado "la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en Barcelona". "Seguimos unidos y determinados", ha añadió el mandatario francés.

La primera ministra británica, Theresa May, se ha alineado con el matrimonio Trump para sus mensajes de solidaridad por las víctimas del ataque en la capital catalana. "El Reino Unido apoya a España contra el terrorismo", ha dicho en declaraciones a una televisión local.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha dado su apoyo a la "amiga" ciudad de Barcelona. "Italia está con las autoridades locales y las españolas. Nuestros pensamientos se dirigen a las personas afectadas", ha escrito el dirigente en Twitter.

También ha reaccionado a través de esta red social el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha dado su "apoyo total" a las autoridades frente al "atentado terrorista" y ha proclamado que la UE está "unida en defensa de la paz".

"Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde ataque contra inocentes", ha dicho en una línea similar el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido tajante: "Con profunda tristeza y angustia me he enterado del atentado terrorista que ha golpeado el corazón de Barcelona. Envío mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, así como al presidente Mariano Rajoy y a toda España".

"Mis pensamientos están con la gente de Barcelona. Quiero hacer una mención especial a las heroicas personas que han dado la primera respuesta corriendo hacia el peligro para ayudar a otros y para las fuerzas de seguridad que están trabajando para proteger a la población", ha agregado Juncker.

"La Comisión permanece a disposición de las autoridades para cualquier apoyo o asistencia que estás necesiten. Este cobarde ataque ha sido dirigido deliberadamente contra quienes desean disfrutar de la vida y compartir su tiempo con familiares y amigos. No nos dejaremos intimidar por barbaries como estas", ha comentado el jefe de la Comisión Europea.

Alcalde de Niza

Desde Francia, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, cuya ciudad sufrió en 2016 un atentado similar, ha ofrecido su apoyo a las víctimas de este ataque "innoble", mientras que la alcadesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado que los valores de "amor" y "tolerancia" siempre serán "más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde".

El ex primer ministro galo Manuel Valls, de origen catalán, ha dicho estar "conmocionado" por las noticias llegadas desde Barcelona. "La guerra contra el terrorismo es nuestro reto", ha proclamado en un mensaje de Twitter.

Los consulados de países como EE UU y Francia se han sumado a los llamamientos de las autoridades españolas y han instado a sus ciudadanos a evitar la zona donde se han producido los hechos. También han habilitado líneas para ofrecer información.

Incluso el secretario de Estado yanqui, Rex Tillerson, ha lamentado el atentado y ha ofrecido ayuda a las autoridades de España en la investigación policial. "Quiero hablar sobre lo sucedido en Barcelona, que tiene los rasgos, parece, de otro ataque terrorista más", ha dicho Tillerson durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios