Borrar
Desmantelada una ruta aérea de cocaína entre Colombia y Europa

Desmantelada una ruta aérea de cocaína entre Colombia y Europa

Fletaban aviones privados desde Sudamérica con destino al sur de Francia, desde donde distribuían la droga por Europa | Hay 34 detenidos y dos toneladas de droga incautadas

colpisa

Madrid

Jueves, 30 de noviembre 2017, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional, junto a la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes en Francia (OCRTIS) y la agencia antidroga estadounidense (DEA), y contando con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, han desmantelado una ruta aérea de tráfico de cocaína entre Colombia y Europa para su posterior distribución por distintas zonas de Europa. En la operación han sido intervenidas más de dos toneladas de cocaína y casi un millón euros en efectivo en una operación que ha permitido la detención de 34 personas de diferentes nacionalidades (franceses, italianos, españoles, albaneses, turcos, ingleses, caboverdianos y dominicanos) en su mayoría en diferentes localidades francesas y en España.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre del pasado año cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización que estaba planificando el envío de una importante partida de cocaína procedente de Colombia y con destino al sur de Francia. Tras identificar a los integrantes de la mencionada organización, mayoritariamente españoles y colombianos residentes legalmente en España, se pudo identificar la red de transporte y distribución en nuestro país y se tuvo conocimiento de la inminente llegada de un avión desde Colombia hasta Biarritz (Francia) con la sustancia estupefaciente.

Para la recepción de la cocaína, dos de los principales miembros de la organización se desplazaron desde Colombia a la localidad francesa con el fin de coordinar el envío, al igual que otro de los miembros afincado en Madrid. A la llegada del avión, la sustancia fue transportada hasta un hangar alquilado en Bayona con la intención de ocultar el estupefaciente hasta la llegada de un camión donde introdujeron parte de la droga para su traslado.

Los agentes intervinientes desplazados en el sur de Francia detuvieron a los integrantes de esta operación, cinco personas en el referido hangar y otras cinco en Burdeos (Francia), y localizaron 600.000 euros en efectivo tras realizar los correspondientes registros. Simultáneamente en España se procedió a la detención de un integrante de la organización.

Nuevos envíos de cocaína

Tras la primera fase, la investigación no cesó y los agentes constataron que se volvían a intensificar los contactos entre otros miembros de la organización para preparar un nuevo envío de cocaína. Tras varias pesquisas, los investigadores pudieron constatar que pretendían utilizar la misma ruta aérea con destino al sur de Francia y que habían introducido en España unos 300.000 euros en efectivo para el suministro de la droga, logrando su intervención. La totalidad de los miembros de esta organización se desplazaron a la región de Burdeos para la recepción de la sustancia, alojándose en diferentes hoteles y manteniendo escaso contacto entre ellos para evitar ser detectados.

Fruto del dispositivo policial se detectó que varios de ellos se desplazaban hasta la localidad francesa de Lacanau donde fueron detenidos cinco individuos e intervenida la cocaína en el interior de una vivienda. El resto de la organización era arrestada en diferentes hoteles de Burdeos donde se intervenían 17 vehículos y gran cantidad de teléfonos encriptados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios