Borrar
Nave incendidada que puso en alerta a los investigadores. Bomberos de Manzanares
Desarticulada una banda de contrabandistas de tabaco con 27 detenidos

Desarticulada una banda de contrabandistas de tabaco con 27 detenidos

El grupo, formado por ciudadanos del este de Europa, contaba con naves clandestinas en Ciudad Real y Córdoba

J.V. Muñoz-Lacuna

Ciudad Real

Viernes, 5 de abril 2019, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Ciudad Real mantiene abierta una macrooperación contra el contrabando de tabaco que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de 27 hombres acusados de los presuntos delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal y contra la hacienda pública. Además, a tres de ellos se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores y cinco han ingresado en prisión comunicada y sin fianza. Según la Guardia Civil, el valor del tabaco incautado a la banda supera los siete millones de euros.

La operación se inició después de que en septiembre de 2018 se incendiara una nave en el polígono industrial de Manzanares (Ciudad Real). Durante el desescombro se hallaron los cadáveres de dos hombres y los agentes encargados de la investigación comenzaron a sospechar que detrás de este suceso se escondía un caso de contrabando de tabaco. Al parecer, el incendio se inició de forma fortuita y los dos fallecidos no pudieron escapar de la nave debido a la gran cantidad de palets y cartones que se almacenaban en su interior y que impidieron su huida.

Las investigaciones han desembocado en la detención de 27 personas, la mayoría ucranianas y búlgaras, y en el desmantelamiento de otra nave donde se elaboraba tabaco ilegal en la provincia de Córdoba que después se exportaba a otros países de Europa bajo marcas falsificadas.

Según fuentes de la investigación de este caso, que se sigue bajo secreto de sumario por orden del Juzgado de Instrucción de Manzanares, los jefes de la banda captaban a búlgaros y ucranianos en sus países de origen y, una vez en España, trabajaban en condiciones infrahumanas en estas naves de las que apenas podían salir.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios