Borrar
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Reuters
Ciudadanos recurre ante el Constitucional la ley vasca de «abusos policiales»

Ciudadanos recurre ante el Constitucional la ley vasca de «abusos policiales»

Considera una «infamia» la norma aprobada en abril con el respaldo del PSE y el PNV

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de mayo 2019, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos estrenó este viernes su recién adquirida capacidad de presentar recursos de inconstitucionalidad en solitario -para la que se necesitan al menos cincuenta diputados- para interponer uno contra la ley vasca de abusos policiales, que aprobó el Parlamento autonómico con los votos del PSE y del PNV.

La norma prevé que una comisión de expertos investigue supuestos abusos policiales perpetrados durante los años de actividad de la banda terrorista ETA, reconozca a las posibles víctimas y proceda a su posterior reparación. «En democracia, quien determina si han existido o no abusos son los jueces y no puede ser que lo determinen miembros de una comisión política integrada por el PNV y Bildu», advirtió el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Joan Mesquida.

Para la formación de Albert Rivera, esta ley, que se aprobó en abril, es «una infamia» a la Policía y a la Guardia Civil porque siembra «dudas» sobre su actuación. Los liberales consideran además que con esta norma, Pedro Sánchez «debilita» a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y «vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva».

Esta no es la primera vez que Ciudadanos exige medidas contra esta ley. Durante la campaña electoral de las generales solicitó al Defensor del Pueblo que interpusiese un recurso ante el Constitucional. Con el movimiento de ayer la formación naranja se adelanta al PP que ya anunció su intención de interponer un recurso ante el tribunal de garantías, pero que aún no ha presentado. Pablo Casado cargó contra la norma por suponer un «insulto» hacia la labor de la Policía y la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, además de una humillación hacia las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios