Borrar
La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. Efe
PP y Ciudadanos exigen a Sánchez liquidar la legislatura

PP y Ciudadanos exigen a Sánchez liquidar la legislatura

Casado pone en cuestión la capacidad de resistencia del presidente e insiste en que el Gobierno «se cae a trozos» mientras su partido y el de Rivera reclaman elecciones generales

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 6.000 kilómetros separan hoy a Pedro Sánchez de la oposición. Geográfica y políticamente. De madrugada llegó a España la confianza del presidente del Gobierno en su fortaleza para resistir en la Moncloa hasta 2020. Así lo puso de manifiesto en su visita a Nueva York, donde ayer participaba en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas. En el Congreso, sin embargo, PP y Ciudadanos dan ya por sentenciada la legislatura. «Esto -ha insistido escéptico el líder de los populares, Pablo Casado- se cae a pedazos».

La ofensiva de las fuerzas del centroderecha ha centrado la primera parte de la sesión de control de este miércoles. Ambas formaciones han redoblado hoy sus exigencias de adelanto electoral. Cada semana suman un nuevo elemento al listado de razones por las que Sánchez debería abrir ya las urnas. Para el PP las supuestas cesiones del Ejecutivo a los «golpistas» catalanes o la tercera posible crisis de Gobierno ahora que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, está en la cuerda floja, son motivos suficientes para zanjar este mandato. «Los españoles -ha resumido Dolors Montserrat en el hemiciclo- no queremos que nos gobiernen los aires chavistas caribeños ni la tramontana del 'procés'. Vuelvan, rectifiquen, recuperen su dignidad y convoquen elecciones ya».

A juicio de la portavoz parlamentaria de los populares, este es el Ejecutivo «de la mentira» y tiene «los días contados». Y es un diagnóstico que comparte Ciudadanos. «Su Gobierno es un fraude -le ha espetado José Manuel Villegas a la vicepresidenta, Carmen Calvo-, el señor Sánchez es un fraude, no alarguen más esta agonía; seguro que ustedes pueden aguantar atrincherados en la Moncloa, seguro que el señor Sánchez puede aguantar atrincherado en la Moncloa y subido al helicóptero oficial, pero los españoles no les aguantan ni un día más».

Los ministros del Gobierno, en cambio, con Calvo a la cabeza, niegan en los pasillos del Congreso el dibujo que pintan PP y Ciudadanos de un Ejecutivo en descomposición. La vicepresidenta recuerda que su Gabinete continuará hasta que Sánchez considere que se ha «normalizado» España. El optimismo, sin embargo, que parece respirarse en la Moncloa empieza a sonar extraño hasta en las filas de los socios del PSOE. Aunque al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, le gustaría compartir la visión del presidente, reconoce que «se lo están poniendo bastante difícil» para aguantar hasta 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios