Borrar
Pablo Casado junto a su número dos, Teodoro García, hoy en el Congreso. Efe
Casado apuesta por cambiar el sistema de elección del Poder Judicial

Casado apuesta por cambiar el sistema de elección del Poder Judicial

El líder del PP quiere ahora que los vocales sean elegidos por las asociaciones de jueces | Da por rotas las negociaciones con el PSOE hasta que no renuncie Delgado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP exigirá una modificación del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial tras la renuncia de Manuel Marchena a presidir el órgano de gobierno de los jueces. La idea de los populares es regresar al método original modificado en 1985 y en el que se disponía que 12 de los 20 vocales fuesen elegidos las asociaciones profesionales de jueces y el resto sea a cargo de las Cámaras. «Nos comprometemos a volver al sistema que consagra la Constitución Española», ha anunciado Pablo Casado este martes en el Congreso, aunque no confía en llevar a término la reforma esta legislatura ante la «debilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante la reunión del grupo parlamentario, el presidente del PP ha justificado su decisión de romper el pacto con el PSOE por «dignidad» y para «ser coherente con el proyecto de regeneración política que ha emprendido« la nueva dirección del partido desde que el pasado julio tomase las riendas y que, a su juicio, ha puesto en juego la ministra Dolores Delgado al filtrar el nombre del magistrado.

Casado ha tratado de desmarcar la ruptura del pacto judicial de «cualquier interpretación que se haya transmitido por móvil», en alusión a los mensajes de Ignacio Cosidó, difundidos un día antes de la renuncia de Marchena. «Cualquier otra explicación que se haya publicado o que se haya trasmitido por móvil o que se haya podido interpretar no es la verdad ni es la razón que la dirección nacional ha tenido», ha aseverado.

El líder del PP, que ha hablado esta mañana con su hombre fuerte en la Cámara alta, ha evitado refrendarlo públicamente como ya hiciera en el pasado con María Dolores de Cospedal y ha elogiado a Marchena por no dejarse «instrumentalizar». «Ha quedado claro que es la persona más respetada, prestigiosa e independiente de toda la carrera judicial», ha subrayado.

Cosidó se niega a dimitir y seguirá al frente de su grupo parlamentario mientras tenga su apoyo y el del presidente del partido. El senador popular considera que la incidencia del whatsapp «es menor» y que el pacto «estaba envenenado» de antemano al «filtrar» el Ejecutivo el nombre de Marchena.

Votación en el Congreso

Pero pese a que la renovación de la cúpula judicial no saldrá adelante, el PSOE y sus socios han decidido forzar una votación fallida para los diez candidatos a vocales en el Pleno de este jueves. Sin los votos de los populares, el Congreso no puede aprobar ningún nombramiento para el CGPJ y por ello el partido de Casado solicitó esta mañana la retirada del debate del punto del orden del día.

«Esos nombres nos valían hace 72 horas, y los seguimos apoyando a día de hoy y de mañana», ha argumentado la portavoz socialista, Adriana Lastra. En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Podemos, Ione Belarra, que ha defendido la necesidad de que se mantenga la votación para que el PP y PSOE «no pasen de puntillas sobre el desprestigio al CGPJ y la crisis del señor Cosidó».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios