Desarticulada una banda que robó miles de litros de aceite de oliva en almazaras

Rueda de prensa para informar de la operación policial./
Rueda de prensa para informar de la operación policial.

Los detenidos, algunos de ellos empresarios, contrataban a camioneros con problemas económicos para trasladar la mercancía robada

J.V. MUÑOZ-LACUNAtoledo

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una banda especializada en robar aceite de oliva en almazaras en una operación en la que ocho personas han sido detenidas. Al grupo se le atribuye el robo de más de 300.000 litros de aceite en almazaras de Ciudad Real y Portugal valorados en cerca de un millón de euros.

En sus golpes utilizaban varios camiones cisterna que habían contratado con camioneros con graves problemas económicos. Éstos inspeccionaban las almazaras y sus sistemas de seguridad, elegían las cooperativas poco protegidas e informaban de ello a la banda. Para el transporte del aceite ocultaban las cisternas de los camiones con cajas frigoríficas que conducían hasta naves donde se ponían a la venta.

En una de sus acciones, cometida en una cooperativa de Villamanrique (Ciudad Real), aprovecharon las fiestas patronales de la localidad para robar 150.000 litros de aceite mientras los vecinos se divertían.

Empresarios detenidos

Los detenidos, de edades comprendidas entre 28 y 61 años, residían en Martos (Jaén) y en las localidades cordobesas de Lucena y Priego de Córdoba. Los ocho, de nacionalidad española, son en su mayoría empresarios que se dedicaban al mercado del aceite de oliva por toda España. Todos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, receptación, tenencia ilícita de armas y contra los derechos de los trabajadores pues estos empresarios contaban con varios trabajadores sin contrato y sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos