Borrar
Arnaldo Otegi.
Urkullu dialogará con todos los partidos para dotar de «estabilidad» al Gobierno vasco

Urkullu dialogará con todos los partidos para dotar de «estabilidad» al Gobierno vasco

Otegi se ofrece a PNV para una mayoría de progreso en lo nacional y lo social

AGENCIAS

Domingo, 25 de septiembre 2016, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido hoy la victoria en las elecciones vascas y ha anunciado que mañana comenzará a dialogar con todos los partidos para dotar de "estabilidad y fortaleza" al próximo Gobierno Vasco. Urkullu, recibido al grito de "ari ari ari, Urkullu lehendakari", ha asumido la "responsabilidad" de formar el nuevo Gobierno vasco y ha reiterado su voluntad de lograr un acuerdo plural para mejorar el autogobierno vasco y conseguir una relación de "bilateralidad" con el Estado.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha tendido hoy la mano de EH Bildu al PNV para conformar "una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social" en Euskadi. Otegi ha hecho este emplazamiento en la carpa instalada por EH Bildu en la Plaza Zuloaga de San Sebastián, desde donde la coalición independentista ha seguido esta noche el recuento electoral de los resultados de los comicios al Parlamento Vasco celebrados en Euskadi. En su alocución, Otegi ha dicho que existe "una mayoría de 57 o 58" escaños (PNV-EH Bildu-Podemos) en el Parlamento Vasco en favor del derecho a decidir y que plantea que "los recortes sociales se tienen que terminar". En este sentido, ha dicho que el PNV debe elegir entre esta mayoría y otra "con el PSOE y, si no le diera los números, también con el PP", que se convertirá en "una legislatura de bicicleta estática, no atendiendo a los problemas del país".

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha calificado de "histórica" la entrada de esta fuerza política en el Parlamento Vasco y ha afirmado que su "reto" será el de "articular una mayoría social nueva" en favor de "políticas sociales más avanzadas". Acompañada de los parlamentarios electos y de Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, Pili Zabala ha resaltado que su formación abogará por alcanzar "pactos entre diferentes" para abordar las "materias importantes". Zabala ha "felicitado" al PNV por su victoria electoral, al haber sido "claro vencedor", y ha señalado que su coalición ha conseguido un "buen resultado" con el que "se consolida" su espacio político en el País Vasco.

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoaia Mendia, ha asegurado que los resultados arrojados por las elecciones vascas celebradas hoy obligan a todos los partidos a "dialogar y buscar acuerdos" para conformar el próximo Gobierno Vasco. Mendia ha achacado los malos resultados -ha perdido 7 escaños- a la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el escenario vasco, en referencia Elkarrekin Podemos, aunque sin citarles, y a la baja participación habida en estos comicios, tres puntos inferior a la registrada hace 4 años. La líder de los socialistas vascos, uno de los apoyos más firmes al liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE, ha evitado valorar la trascendencia que pueden tener los resultados de los socialistas vascos en la situación interna que viven los socialistas españoles.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado hoy que los resultados electorales de su partido en Euskadi son "un punto de arranque" de una alternativa constitucionalista. Alonso se ha mostrado satisfecho con la manera en la que ha resistido su partido pese a la irrupción de Elkarrekin Podemos y ha pedido a los socialistas que tomen nota de su "descalabro", al pasar de 16 a 9. "Con este apoyo y esta base vamos a hacer grandes cosas", ha proclamado, y ha felicitado también al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras haber revalidado la mayoría absoluta en Galicia: "El PP en Galicia es una gran esperanza para el conjunto de España", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios