Borrar
Neumáticos ardiendo en Seseña.
La juez pide investigar las llamadas y mensajes en la zona para dar con el autor del incendio de Seseña

La juez pide investigar las llamadas y mensajes en la zona para dar con el autor del incendio de Seseña

Los investigadores consideran demostrado que el fuego fue intencionado

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Lunes, 1 de agosto 2016, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Valdemoro (Madrid) que investiga el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) ha pedido a cuatro compañías telefónicas un listado completo de todas las llamadas y mensajes SMS que se efectuaron en la zona en las horas previas al fuego.

Así lo ha hecho constar en un auto en el que coincide con la Guardia Civil en que todos los indicios apuntan a que este incendio fue intencionado. Sospechas que se basan en los vídeos grabados por las cámaras de seguridad del AVE Madrid-Valencia en las horas previas a la noche del 12 de mayo cuando, después de varios días de lluvias intensas, comenzó a arder el mayor cementerio ilegal de neumáticos de Europa. Esas imágenes muestran un vehículo sospechoso en cuyo interior podría encontrarse el autor del fuego.

En opinión de Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, "la jueza viene a confirmar lo que sospechamos desde el primer momento: que los neumáticos no se queman por autocombustión y que alguien usó productos acelerantes para provocar el incendio".

Comisión de Investigación

El auto de la juez que instruye el caso de este incendio, iniciado el 13 de mayo y sofocado tres semanas después, tampoco ha sorprendido a los grupos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha que forman parte de la comisión de investigación abierta para analizar cómo ha sido posible que en este vertedero se hayan ido acumulando hasta 100.000 toneladas de neumáticos desde la década de los 90 del siglo pasado sin control alguno y por qué se autorizó construir la urbanización de 'El Quiñón' al lado.

Según la portavoz socialista, Blanca Fernández, "el responsable de este incendio ha sido un desalmado con intereses empresariales espurios". Este grupo, al igual que el PP y Podemos, está analizando la documentación que ha solicitado para solicitar comparecencias en la próxima reunión de esta comisión, prevista para septiembre. Ni populares ni socialistas han decidido aún a quiénes llamarán a declarar. Sí lo ha hecho Podemos, que solicitará las declaraciones de los expresidentes autonómicos José Bono, José María Barreda y María Dolores de Cospedal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios