Borrar
Militantes y seguidores del PP enarbolan banderas del partido durante un mitin en Las Rozas.
Las cuentas de los partidos para ahorrar en campaña

Las cuentas de los partidos para ahorrar en campaña

Las fuerzas políticas se comprometen a ahorros individuales que, si los cumplen, reducirían la factura de la campaña en unos 10 millones, un 15% menos que el 20-D

Alfonso Torices

Jueves, 12 de mayo 2016, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos siguen sin ponerse de acuerdo en nada. Después de cuatro meses en los que las fuerzas políticas no han logrado acercar sus posiciones para conformar un Gobierno, ahora no han conseguido ni siquiera pactar qué recortes hacer en la campaña del 26 de junio.

Los dos partidos que mayor ahorro prometieron son justo los que, con mucha diferencia, más gastaron en diciembre. El PP, que hace cinco meses invirtió 18 millones en la campaña, prevé utilizar en torno a 14, con una reducción del 30% en gastos generales y un mínimo ahorro del 7% en buzoneo. El PSOE bajará de 13,5 a 9,5, con la misma reducción general del 30% y una bajada del 15% en los envíos domiciliarios.

     Les sigue Ciudadanos, que pasaría de tener un presupuesto de unos 6,5 millones a otro de unos 5,5, con un 10%-15% de recorte general y el 15% en el buzoneo. También comprometieron cifras Convergencia y UPN, con sendas rebajas del 30%.

     Podemos y sus confluencias, con un presupuesto muy bajo el 20-D, 4,3 millones todo incluido, el PNV y ERC aseguraron que serán más austeros, pero no dijeron cuánto ahorrarán.

     El pacto fue imposible porque Ciudadanos y Podemos, con el apoyo de IU y Esquerra, querían que la reducción de gastos se hiciese sobre el límite máximo que permite la ley, 13 millones por partido (sin el 'mailing'). Que ahorrasen quienes gastan dos o tres veces más que los demás. Aunque divergían en la dureza del recorte, estaban dispuestos acordar una rebaja del 50%, que dejaba el tope en 6,5 millones. El PSOE, en aras del acuerdo, estuvo dispuesto a asumirlo, pero PP, Convergencia y PNV lo rechazaron. El PP, que contraofertó un descenso para todos según su gasto real en diciembre y proporcionado a sus escaños, no aceptaba ser el principal pagano.

     La petición de Podemos y Ciudadanos de que hubiese un buzoneo único de todas las papeletas, con el que calculan que podría ahorrar hasta 25 millones, fue descartado por PP y PSOE, que coinciden en que con la actual regulación es ilegal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios