El 'jabalí de ETA' niega el plan para asesinar a Patxi López
Tomás Miguel Madina, detenido en junio de 2014 y a quien la Fiscalía pide 40 años de prisión, declara que no colaboró con la banda y que no es su 'tirador selecto'
r. c.
Lunes, 4 de abril 2016, 03:16
Tomás Miguel Madina Echevarria, alias Basurde (jabalí en euskera), ha negado hoy al tribunal de la Audiencia Nacional su participación en el plan de ETA ... para asesinar al presidente del Congreso y exlehendakari socialista Patxi López y al exconsejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, en junio de 2010. "Es rotundamente falso", contestó a su abogada. Unos hechos por los que la Fiscalía le reclama 40 años de prisión, 20 por cada intento de conspiración para el asesinato.
Madina Echevarria, perito tasador en una aseguradora y cinturón negro de judo, fue detenido en junio de 2014, después de una compleja investigación de la Guardia Civil gracias a las anotaciones aparecidas en las viviendas ocupadas por responsables militares de ETA detenidos en Francia. En el juicio contra él que ha comenzado este lunes, ha negado ser un "tirador selecto" y también ha rechazado cualquier tipo de pertenencia o colaboración con la banda terrorista, aunque sí ha admitido que acudió a un contacto con miembros de la organización en Francia en agosto de 2009.
Según la investigación, Madina visitó el 17 de diciembre de 2009 el entorno desde el que supuestamente pretendía cometer el atentado. La idea era disparar desde el parque de La Mina del Morro, a escasos 300 metros del lugar en el que fue asesinado el policía Eduardo Puelles, con el río Nervión de por medio, lo que facilitaría su huida. El acusado ha afirmado que acudió al lugar, donde se iba a celebrar un homenaje a Puelles al que acudirían López y Ares, por cuestiones de trabajo. Ha detallado que un cliente de la aseguradora para la que trabajaba había denunciado un robo con rotura de luna en su vehículo.
En cambio, los investigadores de la Guardia Civil han considerado que el supuesto etarra aceptó colaborar en el plan con un fusil con mira telescópica, dada su formación militar como antiguo infante de Marina de la Armada y su afición al tiro y a la caza. Indicios que rebatió el acusado al explicar que en la mili no pasó de ser soldado de segunda y que su periodo en la federación de tiro correspondió a un curso que hizo para ser vigilante jurado tras acabar el servicio militar.
Anotaciones
La detención del 'Jabalí' de ETA se remonta a noviembre de 2008 tras la caída del que fuera jefe militar de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', en los pirineos franceses. En el registro de su piso apareció una agenda con la inscripción "Bas. 11.20 Jimbe.mask:lesanu". Estas siglas, aunque esta vez con la anotación 'Basu', aparecieron en abril de 2009 en otra agenda que pertenecía al sucesor de 'Txeroki', Jurdan Martitegui. La documentación incautada a Iurgui Garitagoitia, Asier Borrero e Itziar Plaza en julio de 2009 contenía otra anotación similar (bsd) que llamó la atención de los investigadores: "Kbincxastres a1-a2 bsd ik".
Esta última nota fue descodificada por los agentes de la Guardia Civil, que descubrieron que un tal bsd (Basurde) iba a realizar un curso (ik: ikastaroa, en euskera) en la localidad francesa de Castres los días 1 y 2 de agosto (a1-a2) de 2009. Un operativo policial presenció la cita de un hombre "fuertote con la cabeza calva y rotunda, que acudió a Castres en un Peugeot de color gris". El cotejo de la matrícula llevó a la identidad de Madina Echevarria, una persona que, pese a contar con antecedentes policiales por su vinculación a organizaciones afines a ETA, disponía de licencia de armas de caza.
El acusado ha reconocido que acudió a esa cita con ETA. Madina Echevarria, casado y padre de dos hijos de uno y cinco años en el momento de su arresto, ha manifestado que viajó a Castres después de recibir dos cartas en su buzón en las que ETA le pedía que colaborara con la banda. "Pensé en que insistirían y que eso me generaría problemas, acudí para decir que no quería saber nada y para dejar zanjado el tema".
Madina Echevarria ha relatado que en esa cita el etarra Joanes Larrechea le pidió que colaborara con la banda. "No me mencionó atentados para nada, no hubo ninguna concreción. Yo le corté y él no se extendió", ha explicado el acusado, que dijo que pidió a Larrechea que le devolviera a Castres, que no quería saber nada. "Me dijo que no podía ser, y que pasara la noche en la tienda de campaña. Al día siguiente por la mañana me llevó a las afueras de la ciudad" y regresé a mi casa de Galdácano (Vizcaya).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión