Borrar
Las temperaturas bajarán más mañana y un nuevo frente dejará precipitaciones en forma de nieve en toda España

Las temperaturas bajarán más mañana y un nuevo frente dejará precipitaciones en forma de nieve en toda España

Se espera que el tiempo mejore para el fin de semana, según la previsión de Aemet

Europa press

Martes, 16 de febrero 2016, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inestabilidad se mantendrá este miércoles en el sur peninsular. Un nuevo frente llegará a España por el noroeste dejando precipitaciones a lo largo de la jornada del miércoles, que serán en forma de nieve en buena parte de la vertiente atlántica, y provocando un descenso en las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que a lo largo del día entrará un frente que dejará intervalos nubosos en Galicia e irá avanzando, de modo que durante la segunda mitad del día los cielos se cubrirán en el noroeste y, al final de la jornada en toda la vertiente atlántica.

De este modo, ha indicado que este frente es cálido y húmedo pero se encontrará con una masa de aire fría por debajo, de modo que las precipitaciones serán en forma de nieve en numerosas zonas, ya que la cota de nieve se situará entre 500 y 600 metros de altura y entre 600 a 800 metros en el resto. Serán de nieve "en gran parte del cuadrante noroeste, como en todos los montes del cantábrico" y puede precipitar también a final del día en todo el noroeste, Extremadura, Madrid, Navarra y Huelva.

"Por encima de 600 metros puede nevar", ha advertido Casals que, por otro lado, ha comentado que también hay una línea de inestabilidad que puede dejar lluvias a primera hora del día en Melilla y litoral Mediterráneo andaluz.

En cuanto a las temperaturas, ha destacado que las diurnas ascenderán en todo el Cantábrico, Castilla y León, sur de Aragón mientras que las mínimas "seguirán bajando" en todas las zonas, excepto en el litoral mediterráneo andaluz y Galicia.

"Las heladas serán generalizadas y afectarán a todas las zonas excepto en los litorales y en la cuenca del Guadalquivir porque el aire es muy frío", ha comentado.

El viento soplará desde el norte y con carácter fuerte en Canarias al principio del día y en la mitad noroeste peninsular puede haber intervalos de viento fuertes y que llegarán, primero del suroeste y luego del noroeste al litoral de Galicia y al Cantábrico.

Respecto al jueves, la portavoz de la AEMET ha explicado que nevará "en cotas relativamente bajas, a 400 metros" en la mitad norte peninsular y ha subrayado que las temperaturas diurnas volverán a bajar, mientras que las mínimas subirán ligeramente ya que en el sur no se esperan heladas.

En general, ha indicado que el jueves los cielos estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones y serán más abundantes e intensas en el Cantábrico, mientras que la probabilidad es mucho menor y serán más débiles en el tercio oriental y en el área mediterránea.

Así, serán en forma de nieve a partir de 400 o 500 metros en el noroeste y en el resto desde los 600 a 800 metros. "La cota estará muy baja", ha confirmado Casals, que ha añadido que la nubosidad disminuirá a lo largo del jueves desde el oeste al este de modo que los cielos se irán quedando poco nubosos y sin precipitaciones desde el oeste.

También en Canarias

Respecto a los archipiélagos, ha manifestado que en Baleares estará nublado y no se descartan lluvias débiles y que en Canarias habrá precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y podrá haber alguna lluvia débil en el resto de las islas.

En esta situación, ha manifestado que las temperaturas diurnas bajarán de nuevo en el Cantábrico, en Galicia, en Castilla y León, en el alto Ebro y en algunas otras zonas de Aragón mientras que las nocturnas subirán en toda la Península.

Casals ha agregado que las heladas se reducirán al interior de la mitad norte aunque se librará el valle del Ebro y también se esperan en las zonas montañosas del sureste peninsular.

Temperaturas

En concreto, estima que el jueves el mercurio se quede durante el día entre 2 y 4 grados centígrados en Burgos; entre 4 a 6 grados centígrados en Valladolid y Palencia; entre 8 y 10 grados centígrados en Madrid; en los 12 grados centígrados en el oeste de Castilla-La Mancha y entre 6 y 10 en el resto de esa comunidad autónoma y en áreas de Cuenca y Guadalajara se esperan 4 grados centígrados durante el día.

Las temperaturas en Galicia oscilarán entre 6 y 10 grados centígrados, entre 8 y 10 grados centígrados en el Cantábrico y Casals ha indicado que "donde más calor hará" será en el litoral mediterráneo, donde podrán alcanzar 18 grados centígrados y hasta 20 grados centígrados en un área reducida de Alicante, mientras que en Andalucía rondarán los 16 o 18 grados centígrados; en Cataluña, unos 14 a 16 grados centígrados en la costa y de 8 a 10 grados en el interior, mientras en Zaragoza los termómetros marcarán entre 6 y 8 grados centígrados.

Alivio en fin de semana

De cara al viernes, la portavoz prevé que Canarias, Ceuta y Melilla los cielos estarán nubosos y con lluvias igual que en el resto del área mediterránea, el norte de Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, que al principio tendrán cielos nubosos con posibilidad de lluvias, sobre todo en el Cantábrico oriental y en el sureste de la Península (Málaga, Murcia, Alicante, Almería, Granada y Cádiz) aunque tenderán a remitir a lo largo del día.

En el resto de la Península, prevé que los cielos estarán poco nubosos o despejados y que en Baleares lloverá. La cota de nieve se situará entre 400 y 700 metros en el norte; entre 800 y 1.200 en el sureste y entre 900 y 1.100 en Baleares.

Respecto a las temperaturas, ha adelantado que el viernes caerán los termómetros en el litoral mediterráneo desde Valencia a Cádiz y en Baleares, entre 1 y 6 grados centígrados así como en Canarias. Sin embargo, en el resto de la Península subirán los termómetros entre 1 y 3 grados centígrados. El viento será fuerte del noreste en Gerona, Baleares, el Estrecho, litoral de Alborán y Canarias.

De cara al fin de semana, la portavoz ha apuntado que salvo en Canarias y Melilla, los cielos estarán nubosos y con lluvias el sábado y serán probables en el norte de Galicia y el Cantábrico. En el resto "no parece que vaya a haber precipitaciones" y subirán las temperaturas "bastante" sobre todo en el noroeste y en el este, donde habían bajado más y también suben en todas partes.

Las mínimas dejarán valores bajo cero en la mitad norte, excepto en Galicia, en Madrid y el este de Castila-La Mancha y las máximas también subirán entre 4 y 5 grados centígrados en numerosas zonas, de modo que se recuperarán los valores de 10 a 15 grados centígrados en muchas zonas.

El domingo seguirán subiendo las temperaturas y las precipitaciones afectarán también al litoral sureste peninsular, desde Valencia hasta Cádiz, área del Estrecho y Melilla, zonas donde serán "localmente fuertes" y acompañadas de tormentas. Igualmente podrá llover en otras zonas del Cantábrico oriental, Andalucía occidental y en el resto del cuadrante suroriental y en Canarias, con precipitaciones en forma de nieve en cotas altas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios