Borrar
Uxue Barkos (i), saluda a la viuda de Juan Carlos Beiro, María José Rama en el homenaje.
La viuda de una víctima de ETA se encara con Uxue Barkos

La viuda de una víctima de ETA se encara con Uxue Barkos

"Me pregunto cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir un Gobierno puede venir a un homenaje a un asesinado", recriminó ante la presidenta del Gobierno de Navarra

europa press

Jueves, 24 de septiembre 2015, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Me pregunto cómo es posible que personas que no llaman al terrorismo por su nombre pretendan honrar la memoria de una víctima. Me pregunto qué pensaría Carlos si viese que quienes desacreditan el trabajo de sus compañeros vienen hoy al sitio donde lo mataron por ser, precisamente, un guardia civil. Me pregunto cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir un Gobierno puede venir a un homenaje a un asesinado". Con esas palabras iniciaba su discurso María José Rama, viuda del guardia civil Juan Carlos Beiro, en el XIII aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Rama se pronunciaba así en un acto en que han estado presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, que han asistido este jueves a los actos organizados en Leitza para recordar a Juan Carlos Beiro, de 32 años y natural de Asturias, que fue asesinado el 24 de septiembre de 2002 como consecuencia de la explosión de una 'bomba-trampa' oculta tras una pancarta que el agente, junto a otros compañeros que resultaron heridos, se disponían a retirar en Leitza. El atentado tuvo lugar a las 12.50 horas en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, que une Leitza con la localidad guipuzcoana de Berastegui, en un punto situado a menos de un centenar de metros del límite interprovincial.

Hoy, los actos en homenaje al cabo de la Guardia Civil han dado comienzo a las 13.00 horas con una misa en la iglesia de San Miguel de Leitza y a continuación se ha realizado una ofrenda floral en el lugar del atentado, en la carretera de Leitza a Berastegi.

Durante su discurso, Rama ha afirmado que "si mis hijos me preguntan el porqué de todo esto, solo podré decirles que se trata de un ejercicio de cinismo". "Sólo les diré que las personas que deben ser su ejemplo en la vida son las coherentes con sus valores. Su padre lo era. Y yo lo seguiré siendo por mis hijos y por él", ha manifestado, y ha señalado que "por eso estoy hoy aquí, para ser coherente, para decir alto y claro a quienes ahora quieren recordar a Carlos que primero tienen que limpiar su conciencia".

La viuda de Beiro ha señalado asimismo que es "una carga muy dolorosa" ver "pasar el tiempo y nada se sabe sobre quien o quienes le quitaron la vida" a su marido. "La falta de noticias, avances y la sensación que a veces sentimos las víctimas de que existe poco interés por seguir investigando me lleva a perder la fe en todo, y sobre todo en la justicia, hasta el punto de que llego a sentirme mal por exigir lo que por ley nos pertenece", ha dicho.

Según ha expuesto Rama, "es por todo esto que el año pasado decidí no venir más al homenaje que os agradezco que sigáis haciendo; pero como veis un año más y ya son 13 no he encontrado otro lugar que no sea este para compartir con todos vosotros este momento que aunque doloroso, siempre está lleno de gratitud, buena gente y mejores palabras que siempre tenéis para mi familia, y todo ello pese al sacrificio que me consta que hacéis en esta tierra por estar hoy aquí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios