Borrar
José de la Mata, en primer plano.
El Poder Judicial adjudica a De la Mata la plaza de Ruz en la Audiencia Nacional

El Poder Judicial adjudica a De la Mata la plaza de Ruz en la Audiencia Nacional

Este magistrado, que ocupa el puesto 843 en el escalafón, es el de mayor antigüedad de todos los candidatos en este concurso abierto por el CGPJ

Mateo Balín / agencias

Martes, 3 de marzo 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado José de la Mata Amaya, que en la actualidad forma parte de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, es a quien la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha adjudicado en la tarde de este martes la plaza que ocupa en comisión de servicio el instructor Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Nacido en Cádiz en octubre de 1961, ingresó en la carrera judicial en 1987 y entre 2009 y 2011 fue nombrado director general de Modernización de la Administración de Justicia en la etapa del ministro socialista Francisco Caamaño.

De la Mata es licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz y pertenece a las carreras judicial y fiscal. Como representante del ministerio público estuvo destinado en la Audiencia Provincial de Badajoz y como magistrado en juzgados de Las Palmas, Algeciras y Cádiz, y en las audiencias provinciales de Las Palmas y Madrid. Fue letrado del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

José de la Mata es el magistrado con mayor antigüedad de todos los candidatos en este concurso abierto por el Consejo General del Poder Judicial. El número que ocupa cada juez y magistrado en el escalafón se publica a principios de año y se asciende a partir de la antigüedad y la especialización. De la Mata ocupaba el puesto 843 en el escalafón de un total de 4.445 jueces y magistrados en activo a 31 de enero de 2013. Para hacerse una idea, Pablo Ruz tenía el número 3.437 en esa fecha.

Hasta ahora Ruz ocupaba de forma interina la plaza de la que es titular el magistrado Miguel Carmona, quien en la actualidad está en comisión de servicios como juez de enlace en Reino Unido y su jubilación está prevista para 2016, por lo que no volverá al juzgado y de ahí que la plaza de su juzgado se saque ahora a concurso.

Otras 363 plazas

El órgano de Gobierno de los jueces resolverá sobre el macroconcurso de traslado para magistrados que afecta a otras 363 plazas además de la de Ruz, tras analizar una propuesta elaborada por los servicios de inspección, que han estudiado el estado de los juzgados para valorar si es necesario aplazar la incorporación de alguno de ellos a sus nuevos puestos.

Fuentes del CGPJ han concretado que, una vez resuelta la adjudicación de plazas, habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento los magistrados que la hayan obtenido contarán con un plazo de 8 días para tomar posesión de su puesto si ya ejercen en la misma localidad donde desempeñarán sus nuevas funciones, como ocurre con De la Mata, y de 20 si se encuentran en juzgados de otras localidades.

El CGPJ acordó, además, que Ruz y otros magistrados en su misma situación, podrán optar a una nueva comisión de servicio en condición de refuerzo dado que instruyen causas de especial relevancia o complejidad que están pendientes de pronta conclusión, lo que les capacita para seguir a cargo de ellas hasta su finalización.

Así, el instructor del 'caso Gürtel' podrá solicitar seguir a cargo de la causa hasta el momento en que se produzca la incorporación del nuevo titular. Después será la Comisión Permanente, oída la Sala de Gobierno del tribunal que corresponda, la que estudiará la concesión de esa comisión de servicio.

El macroconcurso también afecta a la juez instructora de la juez instructora de los ERE presuntamente irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, que obtendrá previblemente una de las cuatro nuevas plazas creadas por el CGPJ en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios