Borrar
Ada Colau, en una imagen de archivo
Ada Colau lleva a juicio a Cifuentes por relacionarla con «grupos filoetarras»

Ada Colau lleva a juicio a Cifuentes por relacionarla con «grupos filoetarras»

La delegada del Gobierno en Madrid no estará presente en la vista de hoy en Barcelona, a pesar de que la exportavoz de la PAH así lo había solicitado

AGENCIAS

Lunes, 29 de septiembre 2014, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se enfrenta hoy a un juicio en un juzgado de Barcelona, a raíz de la demanda que presentó la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) por acusarla de apoyar a "grupos filoetarras" en una entrevista radiofónica.

En el juzgado de primera instancia número 57 de Barcelona se celebra mañana el juicio por la demanda por vulneración del derecho fundamental al honor que presentó Ada Colau, actual portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona que pretende concurrir a las próximas elecciones municipales de la capital catalana.

Colau presentó su demanda tras las declaraciones de Cifuentes de 25 de marzo de 2013 en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que tras referirse a la portavoz de la PAH advirtió que en ese movimiento había "ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras".

Tras fracasar la vista preliminar en que las partes estaban convocadas a alcanzar un acuerdo, el juicio se celebrará sin la declaración de Cristina Cifuentes que había solicitado el letrado de Ada Colau, dado que la juez rechazó la pretensión de la demandante.

Jaume Asens, abogado de Colau, mantiene en su demanda que las declaraciones de Cifuentes constituyen "una intromisión ilegítima del derecho al honor" de la activista de la PAH, mientras que los representantes de la delegada alegan que sus expresiones están amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Según mantiene la demanda, las afirmaciones de Cristina Cifuentes sobre Ada Colau tuvieron una amplia repercusión en medios audiovisuales y periódicos, de los que llegó a ser portada, lo que provocó que "buena parte de la opinión pública dio total credibilidad a las mismas".

Mensajes en Twitter

De hecho, añade la demanda, la exlíder de la PAH recibió "todo tipo de mensajes -tanto de correo electrónico como públicamente por las redes sociales como twitter y Facebook-, acusándola de "terrorista", además de amenazas contra su integridad física.

Como prueba, Colau adjunta a su demanda una denuncia que presentó ante los Mossos d'Esquadra tras recibir un correo electrónico en el que un ciudadano amenazaba de muerte a su hijo de dos años y que iba acompañado de una fotografía del niño con una bala incrustada en la cabeza.

Asens sostiene que la delegada del Gobierno en Madrid, en el ejercicio de sus funciones y como cargo público, difundió "por un medio de comunicación de masas una información absolutamente falsa, con el objetivo de perjudicar la imagen, la fama y honorabilidad de la demandante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios