Borrar
El aspirante a secretario general del PSOE, Eduardo Madina, en Bilbao.
Madina: «La clave es que en el PSOE ganan fuerza los militantes»

Madina: «La clave es que en el PSOE ganan fuerza los militantes»

El aspirante a secretario general arranca en Bilbao su campaña para captar el voto de los militantes sin el respaldo explícito de la cúpula del PSE

efe

Sábado, 14 de junio 2014, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madina, ha dicho hoy que la clave del congreso del partido que va a elegir a su nuevo dirigente es que van a poder votar sus casi doscientos mil militantes. "Ganan fuerza los militantes, los afiliados, y en esa fortaleza está la fortaleza del PSOE para los próximos años", ha dicho hoy Madina en Bilbao, donde ha arrancado su campaña para captar el voto de los militantes después de haber presentado ayer su candidatura.

Diputado por Bizkaia, ha acudido a la plaza Corazón de María, en el barrio de San Francisco, donde se encuentra la agrupación socialista Tomás Meabe, muy cerca del lugar donde se fundó el PSE.

Madina ha explicado que ha querido comenzar su campaña "aquí, a escasos cincuenta metros de donde se fundó el partido, en una agrupación tan simbólica que durante mucho tiempo fue mi lugar de trabajo en las juventudes socialistas de Euskadi".

Ha unido la historia de la agrupación con la importancia de un congreso "histórico, en el que por primera vez en 135 años el PSOE va a elegir a través de casi 200.000 personas a su secretario general. Es un congreso que avanza hacia un tiempo nuevo, donde el PSOE va a recuperar la fortaleza que necesita para volver a alcanzar su vocación de mayoría y poder presentarse a las próximas elecciones para poder ganarlas y cambiar las cosas; estoy emocionado, ilusionado, con mucha gente que está detrás, y creo que vamos hacer un congreso histórico".

Preguntado si esperaba el apoyo de los "barones" socialistas, Madina ha opinado que "hay de todo, unos que sí y otros que no; la opinión es libre, pero es un congreso donde van a hablar casi doscientas mil personas y esa es la clave. Espero que haya una gran mayoría de cambio".

Sobre la aparición de "Podemos", ha elogiado a sus promotores: "es una plataforma muy bien organizada, saben lo que quieren y lo han hecho muy bien, porque en poco tiempo han conseguido muchos votos. Es gente que sabe mucho de política".

No obstante, ha recordado que siempre ha habido formaciones nuevas, de manera que "con una profundización en los valores del socialismo, en su modelo económico, en su forma de crear empleo, con la recuperación de las libertades públicas y derechos sociales que el gobierno de Rajoy se está llevando por delante, el PSOE tiene un enorme recorrido para volver a ser el centro de gravedad de la izquierda española".

Preguntado sobre qué opinaba del periodo de gobierno de Zapatero, Madina ha señalado que "no se tocaron los vectores fundamentales de educación o políticas sociales. No hay un periodo de tiempo en el que tanto creciera la financiación de la sanidad, la educación y de las pensiones como en el tramo que va del 2004 al 2011".

El diputado por Bizkaia se ha visto "muy respaldado" por el Partido Socialistas de Euskadi, aunque sus dirigentes no se han pronunciado públicamente a su favor.

Madina ha desvelado que "el sitio donde más gente me ha animado a dar este paso en Euskadi, y especialmente Bizkaia y Bilbao; aquí hay un enorme número de compañeros, muchos muy amigos, algunos cargos muy relevantes que me animan, me acompañan y me han enseñado muchas de las cosas que yo sé; me siento muy respaldado".

Su relación con Patxi López sigue siendo la de "grandes amigos": "hemos sido amigos desde hace muchos años; hemos mantenido una muy buena relación, ayer mismo hablamos varias veces y lo vamos a seguir haciendo; somos grandes amigos y para mí su amistad en su regalo".

El diputado se ha abrazado al llegar con el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, y con el portavoz en Bilbao, Alfonso Gil, que le esperaban, y luego se ha tomado un botellín de agua con ellos.

La plaza estaba animada puesto que hoy celebra la fiesta de convivencia "arroces del mundo" donde cada comunidad prepara sus platos basados en este cereal. Algunos de los presentes han pedido que se fueran los políticos, y un señor le ha intentado entregar una hoz y un martillo, que Madina no ha visto porque estaba hablando a las cámaras.

Por la tarde, dentro de este inicio de campaña lleno de símbolos -ayer anuncio su candidatura ante un busto de Ramón Rubial-, Madina tendrá otro encuentro con militantes en la sede del PSE del barrio de Deusto, la agrupación a la que está afiliado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios