Borrar
Yoyo, llega el minicoche eléctrico con baterías extraíbles y tecnología 3D

Yoyo, llega el minicoche eléctrico con baterías extraíbles y tecnología 3D

Homologado como cuadriciclo pesado y diseñado en Italia, su precio parte de 10.690 euros tras la ayuda del Plan Moves

Unai Mezcua

Madrid

Jueves, 21 de octubre 2021, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los micro coches eléctricos están de moda. Tras el S04 de la española Silence, recién desvelado, aterriza en España el XEV Yoyo, con diseño italiano (aunque se produce en China), baterías extraíbles y tecnología de impresión en 3D, que se utiliza para personalizar detalles tanto en el interior como en el exterior.

El modelo, distribuido por la firma española Elecmobility, parte de 10.690 euros una vez se aplica el Plan Moves III de incentivo a la compra de vehículos eléctricos. Está homologado como cuadricilo pesado (L7e-C), y alcanza los 90 kilómetros por hora, lo que le permite, a diferencia de otros rivales como el Citroën AMI, aventurarse por autovías.

Su enfoque, no obstante, es netamente urbano. Su mayor atributo es que puede aparcar en prácticamente cualquier sitio, gracias a sus 2,5 metros de longitud y 1,5 de anchura. Su diseño, con las ruedas en los extremos, le permiten no obstante gozar de un habitáculo sorprendentemente amplio, muy capaz para llevar a dos ocupantes ligeros, eso sí, de equipaje: aunque cuenta con maletero, es de reducidas dimensiones, dado que bajo su piso se aloja el pack de tres baterías extraíbles.

Con un peso de 24 kilogramos, cada paquete de baterías se puede desalojar del vehículo y recargar en un armario especialmente preparado, lo que, gracias a un sistema de intercambio que XEV está trabajando junto a Eni en Italia -posteriormente llegará a España-, ahorrará el engorro de tener que esperar para las recargas y depender de una toma eléctrica. Para su extracción será necesario el uso de una herramienta específica.

El modelo también cuenta con un enchufe de tipo Mennekes en el frontal, que permite recargarlo en unas cuatro horas. El modelo homologa una autonomía de 160 kilómetros bajo el ciclo UDDS, que se quedan en unos 120-135 en conducción real.

Durante un corto recorrido por el centro de Madrid nos ha sorprendido la más que correcta calidad de sus remates, y el amplio equipamiento con el que cuenta, incluyendo tres puertos USB y una pantalla de infoentretenimiento e instrumentación de 7 (acabado Estándar) o 10 pulgadas (acabado Premium). Cuenta además con un modo Sport que entrega toda la potencia de su motor de 15 kW (20CV) para, por ejemplo, afrontar una cuesta particularmente empinada y alcanzar los 90 por hora, dado que el modo por defecto, Eco, solo permite llegar hasta 65 en aras de la eficiencia.

Su distribuidora, respaldada entre otros por el ex director de Aniacam y ex importador de Tata y Kia Juan José Ballesteros, ya cuenta con un total de 10 concesionarios en España. Una cifra que prevé incrementar en los próximos meses, y dar, de forma paralela, el salto a Portugal. El modelo ya está a la venta en nuestro país.

Ficha técnica

- Motor : eléctrico de 15 kW

- Autonomía homologada : 160 km

- Vel. máxima: 90 km/h

- Batería : LiFePO4 de 10,3 kWh

- Dimensiones (m) : 2,53/1,50/1,56

- Precio: 13.900 euros (10.690 con el Plan Moves III)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios