Borrar
Las matriculaciones en renting caen por encima del 39% en febrero

Las matriculaciones en renting caen por encima del 39% en febrero

En el acumulado, las matriculaciones de renting se elevan a 26.101 unidades, un 43,19% menos que en el mismo periodo de 2020

J. Bacorelle

Madrid

Martes, 2 de marzo 2021, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 554,6 millones, a febrero de 2021, con una caída del 39,05% sobre el acumulado a febrero de 2020. Las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting hasta febrero de 2021 han anotado 26.101 unidades, lo que supone una caída del 43,19% sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 45.942 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 41,05%, con 126.474 unidades matriculadas hasta febrero de 2021, según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,64%, mientras que, en febrero de 2020, este era del 21,42%. El segmento de vehículos que más peso tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 27,81% del mercado.

En febrero, se han matriculado en el sector del renting 17.094 automóviles, frente a los 24.470, que se registraron en febrero de 2020, es decir, se han reducido un 30,14%. De su lado, el mercado total ha caído un 34,79%, con 73.097 matriculaciones en el mes.

El citado mes, el renting ha supuesto el 36,54% del conjunto del canal de empresa. En el acumulado, el renting tiene un peso en este canal de empresa del 33,06% frente al 37,85%, que se registraba a febrero de 2020.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a febrero de 2021, ha alcanzado los 554,6 millones de euros, un 39,05% menos que en febrero de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 910 millones de euros.

En los dos primeros meses de 2021, se han matriculado en renting 1.660 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 6,36% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 5.269 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 4,17%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 31,51%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a febrero de 2021, el 23,43% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, a febrero de 2020, su penetración era del 15,37%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 20,10%.

Según José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos «el arranque de año está siendo duro para el sector de la automoción en su conjunto y también para el renting. Pero, a pesar de que las matriculaciones del renting mantienen un retroceso acumulado del 43,19%, hemos notado que febrero ha atenuado, en parte, la fuerte caída experimentada el pasado mes de enero y el peso del sector se ha recuperado significativamente, volviendo a parámetros en línea con la tendencia recorrida, con una penetración del 20,64%».

Para Castro Acebes el mes de febrero no ha tenido tantas contrariedades como enero y «aunque seguimos inmersos en la tercera ola de contagios, parece que empiezan a remitir, lo que nos hace mantener la esperanza de que los próximos meses, siempre que se consolide un buen ritmo de vacunación y se refuerce la confianza en el consumo, serán los de la recuperación«.

El directivo entiende que en la próxima y esperada recuperación los protagonistas van a ser los vehículos propulsados por energías alternativas «que ya suponen el 23,43% de todas las matriculaciones del sector del renting y que están llamados a seguir ganando peso, gracias no solo al papel prescriptor de las compañías, sino a una cada vez mayor conciencia de sostenibilidad de los clientes de renting».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios