

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Viernes, 18 de octubre 2024, 00:16
El precio de las viviendas de alquiler en Marbella ha subido casi un 65% en los últimos cinco años, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista. Tan solo una habitación ronda los 600 euros y las cifras de apartamentos enteros se hacen inalcanzables para muchos vecinos y para trabajadores provenientes de otras ciudades. Sin ir más lejos, los hoteleros marbellís levantaron la voz la pasada semana pidiendo una solución para este problema pues no encuentran personas interesadas en trabajar en sus establecimientos al no poder permitirse un alojamiento asequible, mismo problema que les sucede a los empleados públicos tales como maestros, personal sanitario o fuerzas de seguridad, entre otros, que son destinados a la localidad y no encuentran donde vivir.
Si bien la media de renta de un piso de 80 metros cuadrados en el año 2019 era de 864 euros al mes, actualmente el mismo inmueble alcanza los 1.424 euros. A este problema económico se le suma la falta de apartamentos disponibles para larga temporada pues muchos de los propietarios optan por la fórmula de alquiler de septiembre a junio y después liberar la vivienda para un uso turístico.
Zona tensionada
Una de las soluciones que se han puesto últimamente encima de la mesa desde los diferentes partidos políticos de la ciudad es la de estudiar si Marbella es una 'zona tensionada' y pedir a través del Ayuntamiento dicha catalogación a la Junta de Andalucía ya que con esta medida se podría controlar el precio de los alquileres. «Estamos ante uno de los problemas que más preocupa a los vecinos. Hay que estudiar esa denominación y regular los apartamentos turísticos que también influyen en esta situación», apunta a SUR, la portavoz socialista, Isabel Pérez.
En esta misma línea se ha manifestado Opción Sampedreña a lo que su edil, Daniel Mahíquez, ha añadido que «ceder los terrenos para la construcción de vivienda pública abarataría los precios finales». Finalmente, en esta posición se encuentra IU donde su coordinadora local, Victoria Morales ha asegurado que «el centro de Marbella es el casco urbano con mayor concentración de viviendas turísticas de toda España y los precios están por las nubes por lo que urge la declaración de zona tensionada».
En contraposición, el concejal de VOX, Eugenio Moltó, considera que «sería un grave error que dañaría nuestra economía local ya que Marbella es una ciudad que depende en gran medida del turismo y de la compra-venta de viviendas de lujo, y cualquier medida que disuada a los inversores y turistas de alto poder adquisitivo pondría en riesgo nuestra prosperidad».
Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado en varias ocasiones su «apuesta por construir 700 viviendas esta legislatura».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.