20 kilómetros por hora, carril bici y seguro obligatorio: la nueva norma para los patinetes en Marbella
El Ayuntamiento pone en marcha la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, que comenzará a funcionar de manera «experimental» y sujeta a posibles cambios
20 kilómetros por hora, carril bici y seguro obligatorio. Son algunos de los puntos principales de la nueva norma que regulará la circulación de patinetes ... eléctricos en Marbella: la denominada Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha sido aprobada definitivamente en el pleno ordinario de septiembre, y entrará en vigor en los próximos días una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Según apuntó el concejal de Tráfico y Transportes, Félix Romero, comenzará a funcionar de manera «experimental» y sujeta a posibles cambios.
Con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE y OSP, la nueva ordenanza se presenta como una normativa «valiente e innovadora» que busca establecer una regulación y generar así «una cultura de uso responsable» de este recurso de movilidad. «Como recomendación general se pretende que los carriles bici y la senda ciclable sean el ecosistema natural de dicho transporte, dando una regulación específica a cada una de esas vías», explicó Romero.
Según se detalla en la ordenanza, documento al que ha tenido acceso SUR, los patinetes deberán circular por carriles bici en aquellas vías donde existan, y se prohíbe el tránsito por las aceras, paseos y zonas peatonales exclusivas, además de en travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías. En los tramos sin carril bici se circulará por las calzadas, a su derecha. «Desde la delegación se trabaja para incrementar las vías ciclables y publicitar las existentes», subrayó el concejal, que destacó el trabajo llevado a cabo por su antecesor, Enrique Rodríguez, para la creación de esta norma.
En cuanto a la velocidad permitida, la cifra máxima se establece en 20 km/hora, «aunque en el 90% de las vías se van a limitar a 10km/hora, e incluso a 5 km/hora en algunas zonas», según detalló el edil. Esta restricción se aplicará en tramos puntuales y especialmente en periodo veraniego, en zonas como la Senda Litoral y el paseo marítimo. Además, también se plantea la posibilidad de incluir puntos en los que se deba continuar andando junto al patinete ante una alta afluencia de peatones.
Para usar un patinete eléctrico en Marbella será necesario tener más de 14 años, además de la obligatoriedad de llevar casco y dispositivos luminosos en la parte de delantera y trasera. Tampoco se podrán usar cascos o auriculares, y el calzado no deberá ser «excesivamente suelto» ni ir descalzo.
La ordenanza también contempla la creación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio, tanto para las empresas de patinetes de alquiler como para los de uso particular, aunque esta medida no entrará en vigor hasta seis meses después de la puesta en marcha de la norma.
Además, se regulan las condiciones de aparcamiento de patinetes en Marbella, que podrán estacionar en zonas autorizadas. En concreto, el Ayuntamiento cuenta con 28 ubicaciones para aparcar patinetes y bicicletas, según apuntó Romero.
Por otra parte, este documento también busca regular la llegada de empresas de alquiler de patinetes a la localidad, que deberá ser autorizada por el Ayuntamiento. Entre los requisitos que se plantean se encuentra la creación de un local abierto al público, en el que la empresa en cuestión ofrezca atención al cliente desde las 10.00 horas a las 20.00 horas, como mínimo. «Deberán registrar todos sus vehículos en el Ayuntamiento además de asegurarlos, con lo que se consiguen dos cosas: garantizar la existencia de un responsable en caso de accidente y establecer un control efectivo y real sobre el número de VMP que pueden usarse en nuestra ciudad sin generar problemas de saturación», anunció el concejal de Transportes.
En el caso de las rutas guiadas en VMP, se regulará su uso a través de una autorización por parte del Ayuntamiento y un distintivo específico.
Para dar a conocer esta nueva norma, el Ayuntamiento pondrá en marcha campañas de difusión y sensibilización, la primera de ellas el 13 de octubre con una jornada de concienciación en la que se repartirán folletos a los usuarios de patinetes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión