La huelga de Justicia impide el lanzamiento de la zona de cocina y terrazas del hotel Guadalpín Banús en Marbella
Desde el comité de empresa reclaman que los trabajadores «no pueden ser rehenes de las negociaciones entre dos privados»
Joaquina Dueñas
Marbella
Viernes, 5 de mayo 2023, 00:40
A partir de las diez de la mañana estaba previsto el lanzamiento de las terrazas y las cocinas del hotel Guadalpín Banús. Antes de esa ... hora, cientos de trabajadores y familias se concentraban en el establecimiento para impedir la llegada de la comisión judicial ya que el cierre de estas dependencias supondrían el cierre de facto de todo el hotel. Se trata de un conflicto complejo y con años de desarrollo por el que los 200 empleados ven su puesto de trabajo amenazado periódicamente. Esta vez, y tal como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, «la entrega de la propiedad ha sido suspendida debida a la huelga de funcionarios».
Por el momento no hay nueva fecha prevista aunque todos los afectados permanecen alerta a los siguientes pasos de cada una de las partes. «Los trabajadores no debemos ser rehenes de las negociaciones de dos privados», reclama la presidenta del comité de empresa, Jaquelín Largacha. «Vivimos de un sueldo mileuristas intentando sacar a nuestras familias adelantes y hoy nos iban a dejar sin comer», lamenta al tiempo que asegura que piensan defender sus empleos «hoy, mañana y siempre».
El fondo SPV se hizo con parte del hotel Guadalpín Banús a través de la adquisición de una deuda y quiere recibir su propiedad en virtud de una resolución judicial que así se lo permite. Sin embargo, entre esas dependencias se encuentran las terrazas y las cocinas sobre las que Gestión de Arrendamientos Malagueños, propietaria de la finca de servicios hoteleros también reclama su dominio. Para dirimir esta situación, existe otro procedimiento sobre las lindes que tienen fecha de juicio para el principios del próximo año, por lo que los afectados solicitan que se lleve a cabo una medida cautelar entonces.
«Tenemos datos de la propiedad que no corresponden a lo que han comprado, por lo tanto estamos pidiendo a la jueza de lo Mercantil que antes de utilizar el lanzamiento vea claramente donde están los linderos de la compra que han hecho estos empresarios», precisa Lola Villalva, secretaria general de CC.OO. Una situación que Miguel Montenegro, secretario de organización de CGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa califica de «auténtico atentado social por intereses del capital» y apela al «buen entendimiento para salvaguardar los 200 puestos de trabajo».
El hotel Guadalpín Banús, promovido por Aifos y explotado inicalmente por una empresa participada al cien por cien por la promotora, entró en concurso de acreedores en 2009. El establecimiento cuenta con diferentes propietarios, (particulares, empresas, fondos de inversión y bancos) cuyas propiedades han de poner a disposición de la empresa explotadora según determinan los estatutos. Sin embargo, actualmente hay cerradas en torno a 40 habitaciones, varios locales y plazas de aparcamiento, a pesar de lo que está al 80% de ocupación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión