El hotel Guadalpín Banús sirve los desayunos y comidas en las piscinas tras el cierre de la cocina
El director asegura que no se ha ido ningún cliente pese a que les han ofrecido alternativas
El hotel Guadalpín Banús adapta su servicio a la nueva situación en la que se encuentra tras el cierre de las cocinas y las terrazas ... como parte de un litigio abierto entre la empresa explotadora del establecimiento y la propietaria de estos espacios. En su primer día tras el desalojo, los trabajadores acudieron este martes a su puesto de trabajo con normalidad y comenzaron a servir los desayunos y comidas en la zona de piscinas. «Todo el personal está volcado en ayudar a que la actividad continúe en la medida de nuestras posibilidades, pero vamos día a día», destacó el director del Guadalpín Banús, Ramón Pons, y aseguró que ningún cliente ha abandonado el hotel «pese a que se les han ofrecido alternativas para buscar otros alojamientos».
Este lunes, 3 de julio, la comitiva judicial ejecutaba el embargo de estos espacios del hotel. Tras horas de tensión en los que los 200 empleados se congregaron en las cocinas para evitar su cierre, esta zona fue precintada con una fuerte presencia policial y los trabajadores abandonaron la zona pacíficamente. El hotel Guadalpín Banús, promovido por Aifos y explotado inicialmente por una empresa participada al cien por cien por la promotora, entró en concurso de acreedores en 2009. Así, la plantilla se ha visto afectada por un litigio entre la explotadora del hotel, Grisoma Hotelera SL (Grisoma), y la propietaria de algunos de los locales ubicados en el sótano 1, SPV Spain Project 17 SL (SPV). «Ha sido un día muy duro, no estábamos preparados para este lanzamiento, nos sentimos desamparados», explicó el director del hotel.
En 2021 ya se produjo un primer lanzamiento que supuso el cierre de algunas habitaciones y de los locales interiores que se destinaban a comedores. Desde entonces, el Guadalpín Banús ha venido funcionando con las terrazas exteriores como restaurantes. Desde este martes, con el nuevo desalojo de locales, el hotel no cuenta con comedores ni cocinas en activo. Por ello, la solución provisional que se ha tomado es la de servir los desayunos y las comidas en las mesas de la zona de piscina. «Estamos trabajando con mucha dificultad, intentando dar un mínimo servicio a través del bar que tenemos en la piscina», indicó Pons, que apuntó que se realizarán pedidos de menor cantidad «para trabajar prácticamente al día» ya que actualmente hay poco espacio de almacenamiento.
El hotel, al 90% de ocupación, tiene unas 130 habitaciones abiertas. Algunas de ellas son propiedad de otros grupos, pero siguen funcionando con normalidad gracias a los contratos en vigor, según explica Pons. «Agradezco al personal su gran esfuerzo y también a los clientes, que nos están apoyando mucho».
En este sentido, el director del Guadalpín Banús detalló que tras el cierre de las cocinas se envió una carta a los clientes en la que se explicaba la decisión judicial y el nuevo modelo de servicio de desayunos y comidas en la piscina. Asimismo, también se les ofreció ayuda para buscar otro alojamiento sin ninguna penalización en el caso de que no estuvieran satisfechos. «No se ha ido ningún cliente, y les hemos ofrecido un 25% de descuento en el precio original para disculparnos por la situación. Algunos huéspedes han renunciado incluso a esta rebaja, consideran que es su forma de ayudar a que el hotel siga funcionando», apuntó Pons.
De momento, los empleados del Guadalpín Banús trabajan «día a día» sin saber qué ocurrirá finalmente con el establecimiento. Los precintos en las terrazas comedor, situadas en primera línea de playa, despertaron la curiosidad de algunos viandantes. «Parece que finalmente han conseguido el desalojo», comentaban entre ellos.
La empresa explotadora, Grisoma, está estudiando las diferentes posibilidades que tiene el Guadalpín Banús para continuar abierto sin cocinas, terrazas, economato o sala de mercancías, según detalla el director. «El hotel ni va mal ni debe dinero ni nada de nada. Hay una fantástica plantilla y lucharemos por mantener la actividad», recalcó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión