Borrar
Los cocineros inmortalizan con un 'selfie' la presentación, ayer, en el Hospitalillo, junto al propietario de Skina y el chef de Los Monteros. J. Lanza
Los otros valores de la alta gastronomía

Los otros valores de la alta gastronomía

Una veintena de Estrellas Michelin se reúnen en Marbella en favor de Aldeas Infantiles. Chefs&Kids, que tendrá lugar el 21 de mayo en Los Monteros, recaudará fondos para la ONG y estimulará la afición por la cocina entre los más jóvenes

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 21 de mayo muchas miradas se posarán sobre el hotel Los Monteros de Marbella. Una veintena de Estrellas Michelin compartirán desinteresadamente algunos de sus secretos culinarios con 150 menores en un evento con miga solidaria, Chefs&Kids. Grandes cocineros españoles participarán en unos talleres que pretenden estimular la afición por la gastronomía entre los más jóvenes, además de colaborar con Aldeas Infantiles a través de una cena de gala que servirá de broche a la jornada. «Creo que la popularidad de la cocina y de los cocineros sólo debería servir para apoyar causas como estas. Poder hacer algo por los demás es lo más importante que te puede pasar en la vida», dijo el dos Estrellas Michelin Paco Pérez, recién llegado desde Girona para estar en la presentación del evento ayer al mediodía en Marbella.

Chefs&Kids es una iniciativa avalada y apoyada por el Ayuntamiento de Marbella y la Diputación de Málaga, y cuenta con la colaboración de distintas entidades y con varios de los mejores chefs españoles. Martín Berasategui, Ángel León, Eneko Atxa, Paolo Casagrande (tres Estrellas Michelin) participarán en este proyecto y serán los encargados de contagiar a los niños su pasión por la cocina junto al citado Paco Pérez, Dani García, Mario Sandoval, Paco Roncero, Diego Guerrero, Francis Paniego, Jesús Sánchez, Kiko Moya, Fina Puigdevall, Erlantz Gorostiz y Óscar Velasco (dos Estrellas Michelin). Maestros a los que se sumarán José Carlos García, Diego Gallegos, Mauricio Giovanini, Ricardo Sanz, Paco Morales, Benito Gómez, Juan José Carmona, Miguel Ángel López (con una estrella cada uno) y Diego del Río.

Las jornadas organizadas por la empresa Avalon arrancarán por la mañana con talleres culinarios a cargo de los cocineros. Los 24 chefs participantes interactuarán con los niños procedentes del centro de Aldeas Infantiles de Málaga y de varios colegios de Marbella. Estos grandes de la cocina se ceñirán el delantal para enseñar a los menores a reconocer texturas, ingredientes y lo más difícil, intentar inculcarles pasión por los fogones.

Los chefs posarán con los pequeños en una sesión fotográfica para la elaboración de un calendario solidario en favor de Aldeas Infantiles, organización internacional merecedora del Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2016 por su labor para ofrecer un hogar a niños privados de cuidados parentales y facilitar recursos a las familias vulnerables para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos.

Dani García apeló a su condición de padre, pero también a la de chef encumbrado por el paladar del público, para explicar la importancia que tanto él como sus colegas le otorgan a este evento. «Nosotros somos unos privilegiados por la manera de vivir que tenemos, la sociedad nos ha dado mucho y que menos que darle las gracias devolviéndole un poco de lo que nos ha ofrecido», apostilló el cocinero de Marbella. José Carlos García, ganador de la primera Estrella Michelin para la provincia en el 2002, abundó en esta idea. «Nadie puede decir que no a un acto de este tipo -aseguró-; creo que es una obligación moral colaborar y pienso que de verdad podemos ayudar en esta causa».

Salida profesional

El postre de esta jornada tan especial se servirá por la noche. Los ocho cocineros con Estrella Michelin de la provincia elaborarán una cena de gala junto al equipo de restauración del hotel y su chef ejecutivo, Sebastián Conejo. Gran parte de la recaudación irá destinada a sufragar los programas de Aldeas Infantiles. Los tiques para asistir a esta velada irrepetible ya han salido a la venta y pueden adquirirse a través de la página web https://chefsandkids.com/reservas/adquirir. El precio del cubierto es de 350 euros por persona. El chef de Messina, Mauricio Giovanini, animó a la ciudadanía a colaborar, directamente dejó la pelota en el tejado de los comensales: «Ojalá se llene, sea un éxito y se recaude muchísimo dinero para ayudar a estos niños», deseó.

Diego del Río, por su parte, se mostró entusiasmado por la idea de poder «encauzar» a los niños ese día hacia la profesión que tantas alegrías le ha dado. «Sin duda se trata de un evento para crear cantera», aseveró asimismo Conejo, que apoyó la presentación al igual que el propietario de Skina, Marcos Granda. Precisamente, el primer teniente de alcalde, Félix Romero, aplaudió que Chefs&Kids «abra la posibilidad a los menores de encontrar una profesión y favorezca a Aldeas Infantiles para que siga realizando la excelente labor que desempeña con los más pequeños». En este sentido, tanto el chef de El Lago, Juan José Carmona, como el artífice de la magia de Sollo, Diego Gallegos, sólo tuvieron palabras de agradecimiento por contar con ellos para dar forma a esta iniciativa.

Ocho de los 24 chefs con estrella que llevarán la voz cantante en el evento apoyaron la presentación del evento con su presencia antes de preparar por la tarde una merienda en el centro malagueño de Aldeas Infantiles SOS. Paco Morales (Noor) recordó los orígenes humildes de su trayectoria en una pollería junto a su padre. Una historia de superación, como la del resto de compañeros de chaquetilla blanca, que seguro inspirará a los niños protagonistas de Chef&kids.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios