Tres años de crónica satírica
El Premio Nacional de Humor Gráfico Agustín Casado expone las tiras publicadas en SUR desde los inicios de su colaboración en el periódico. La exposición 'Marbella, tres años viñeta a viñeta' narra el relato político, cultural y de necesidades de la ciudad desde febrero de 2016 hasta la actualidad
El Premio Nacional de Humor Gráfico 1996, Agustín Casado, propone con su último proyecto un repaso satírico a los principales acontecimientos ocurridos en Marbella durante ... los últimos tres años, a partir de las tiras que ha ido publicando cada domingo desde entonces en SUR. Con el apoyo de la Fundación José Banús y Pilar Calvo, el artista inaugura esta semana la exposición 'Marbella, tres años viñeta a viñeta' donde exhibe las 139 creaciones que han ilustrado desde febrero de 2016 a febrero de 2019 el análisis de actualidad semanal que realiza el periodista de esta casa Héctor Barbotta.
En este tiempo, Casado ha plasmado a su aire en las páginas del periódico los problemas de infraestructuras de la ciudad, proyectos inconclusos como la ampliación del Hospital Costa del Sol y otros malogrados como la obra de La Bajadilla, el terremoto de la moción de censura por la que PP y OSP desalojaron de la Alcaldía al triparto de izquierdas, polémicas como las relativas a las lindes con Benahavís o eventos que desde Marbella concitaron el apoyo popular de toda España, caso del deportista y bloguero, Pablo Ráez, famoso por su fructífera lucha a favor de la donación de médula ósea.
Casado, versado en el arte del dibujo, la pintura y la poesía, afirma que en esta crónica de hechos «él ha ido a rebufo del jefe», dejando que «el tema notable de la semana sea el que glose; la ventaja -dice- es que no me tengo que comer el coco pensando a qué le meto mano y eso está muy bien, pero por otro lado, me tengo que recomer las ganas de dibujar cosas que igual me apetecerían mucho más». El avezado lector que conozca a Casado habrá intuido ya que el dibujante no se ha quedado con ningún reconcome interior. Por eso, la exposición, que se inaugura este miércoles 6 de marzo, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella, recopila también otras 30 viñetas que ha creado al margen de su colaboración semanal en el periódico y que alcanzan temas de la actualidad española e internacional.
«Es un castillo de fuegos artificiales de colorines», asevera en alusión a una exposición con la que reflexiona sobre el carácter cíclico de los acontecimientos a través de sus dibujos y chistes. «Al final te das cuenta cuando cumples tres años, que la pequeña historia de una ciudad como ésta también es cíclica, porque llegan las primeras lluvias y se dan las mismas inundaciones o hay plenos y se dan los mismos insultos». Casado habla así de un trabajo que tiene en él un curioso efecto de catarsis: «Redoblas esa cuota manejable de narcisismo imprescindible que tenemos que tener los artistas».
'Marbella, tres años viñeta a viñeta' es una patente de corso otorgada a Agustín Casado sobre la ciudad en la que vive y tiene estudio. La muestra podrá visitarse hasta el 14 de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión