Borrar
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante su intervención. Josele-Lanza -
Salado aboga por aumentar el uso del transporte público en la Costa del Sol

Salado aboga por aumentar el uso del transporte público en la Costa del Sol

El presidente de la Diputación insta además a que se estudie una reforma de la A-7 mientras se avanza en el proyecto del tren litoral

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto del tren hasta Marbella y Estepona sigue sin dar señales de avance, y por ello desde la Diputación Provincial, su presidente, Francisco Salado, consciente de que se ha perdido tiempo y aún queda mucho por delante para que la considerada infraestructura más importante para la Costa del Sol sea una realidad, aboga por atajar por otros caminos. Entre ellos, por carretera, instando a que se estudie una reforma de la A-7, con las modificaciones necesarias que agilicen la movilidad pero además que acaben con la peligrosidad de las múltiples vías de incorporación desde las urbanizaciones. Ello, junto a un plan destinado al fomento del uso del transporte público interurbano son aspectos «fundamentales que se deben abordar mientras que trabajamos para que llegue el tren litoral». Lo anunció ayer durante el almuerzo mensual que organiza la asociación empresarial CIT Marbella, en la que ha sido la primera comparecencia de Salado en Marbella al frente de la institución provincial.

«Estoy seguro de que podemos hacer las cosas mucho mejor en una de las conurbaciones con más peso del transporte privado del mundo», asegura, por lo que insiste en las «necesidad del trabajo conjunto de todas las administraciones para fomentar un mayor uso del transporte público y frenar el aumento del tráfico de vehículos privados y, por tanto, la contaminación».

El problema de la movilidad en la Costa de Sol, expuso Francisco Salado durante el acto en el que fue presentado por el presidente de CIT Marbella, Juan José González, «es demasiado complejo como para que un ayuntamiento pueda abordarlo solo». De ahí que desde el atril que le brindaron ayer los empresarios de Marbella ofreciera la colaboración de la Diputación para un problema que considera «provincial y regional, en el corazón del motor económico de Andalucía».

El presidente de la Diputación llamó además a la colaboración de las instituciones para sacar adelante el proyecto del tren litoral, una infraestructura necesaria para el desarrollo de la Costa del Sol «que no puede seguir siendo, como hasta ahora, una pelota que va del tejado de un gobierno al de otro y que nunca cae al suelo». Salado reprocha al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «aparcara el proyecto en sus fallidos presupuestos», y lamentó que el retraso en los trámites para que el transporte ferroviario llegue al fin a Marbella «ha sido un fracaso colectivo que no podemos asumir y ante el que hay que rebelarse». «Se trata de una infraestructura clave y estratégica para el desarrollo del destino. A través de la cooperación institucional y política podremos lograr que el tren de la Costa del Sol sea una realidad». En este sentido, animó a la patronal marbellí a que sigan reclamando. «Son necesarias voces cualificadas como las del CIT de Marbella para mantener viva la llama de un proyecto que cambiará radicalmente la movilidad en la Costa del Sol y traerá nuevas oportunidades a la provincia de Málaga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios