El PSOE dice que Susana Díaz proyectó un nuevo centro de salud y pide a la Junta que lo construya

Ana Isabel González y José Bernal, con representantes de los vecinos. /J-Lanza
Ana Isabel González y José Bernal, con representantes de los vecinos. / J-Lanza

El candidato socialista José Bernal sostiene que el anterior gobierno autonómico llegó a pedir al Ayuntamiento una parcela en la zona norte para este equipamiento

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, insta al nuevo gobierno en la Junta de Andalucía que «retome» los trámites para levantar un nuevo centro de salud en la zona norte de Marbella que, según defiende, «dejó proyectado el gobierno de Susana Díaz». Lo dijo ayer en el transcurso de un encuentro que, junto a la exdelegada provincial de Salud, Ana Isabel González, mantuvo con vecinos de Miraflores. El exalcalde recordaba que ya en el mes de noviembre el PSOE llevó una moción al pleno del Ayuntamiento reclamando que pusiera a disposición de la Junta una parcela para la construcción de este nuevo centro en la zona norte «al tratarse de un lugar densamente poblado y con vías de comunicación cercanas».

Los socialistas defienden que el proyecto «ya estaba avanzado por parte de la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz» . Una muestra de ello, indicaba José Bernal, «es que en una reunión que mantuvo la anterior consejera con el equipo de Gobierno local donde se pidió la cesión de la parcela. Una reunión, por cierto, solicitada por Ángeles Muñoz y a la que no acudió, sino que envió a Francisca Caracuel». Sobre ese mismo encuentro, Ana Isabel González apuntó que Caracuel «tenía el guión aprendido en relación al antiguo edificio de Urbanismo, cuando en ese lugar sólo se podría construir un simple consultorio», subrayó en referencia a la apuesta que desde el PP se mantiene por convertir los antiguos locales de Urbanismo en la avenida Ricardo Soriano en un centro de salud.

El proyecto presentado ayer por la exdelegada socialista a los vecinos «contemplaba la creación de 48 consultas médicas y pediatría, un centro con un gabinete odontológico, una sala de radiología, un centro de urgencias, servicios críticos y una sala para salud mental donde también habría espacio para terapia ocupacional y atención de trabajadores sociales, además de cirugía menor ambulatoria». Sostienen desde el PSOE de Marbella que ese centro «proyectado por Susana Díaz «parece que el PP, Ciudadanos y Vox no quieren retomarlo».

«Este centro de salud es el que se merece la gente y es algo que en lo que llevábamos trabajando desde que Pepe Bernal era alcalde, entre otras cosas, buscando parcelas. En líneas generales, se trataría de un espacio muy parecido al que actualmente se está construyendo en San Pedro Alcántara, por el impulso del Gobierno socialista. Era un compromiso firme que tenía la Junta y que se incluía en el próximo presupuesto», subrayó Ana Isabel González.

Según los estudios que manejaba la Consejería, indicaron durante el encuentro los dirigentes socialistas, «la zona norte de Marbella precisaba de esta dotación por su densidad, además de que en este lugar, que además está bien comunicado, sí existen parcelas con los 4.700 metros cuadrados necesarios para una infraestructura de este tipo». En opinión de José Bernal «es necesario apostar por la atención primaria en otros puntos de Marbella para descongestionar los centros existentes y para modernizar las infraestructuras sanitarias».

Inversiones

Durante el encuentro con los vecinos de Miraflores los socialistas defendieron que en los últimos meses «el Gobierno del PSOE invirtió notablemente en materia sanitaria en Marbella y San Pedro», recordando actuaciones como la remodelación integral de las urgencias en el Centro de Salud de Las Albarizas y la remodelación del de Leganitos. En total, una inversión de 300.000 euros, «y con ellos mejoró la Atención Primaria». En concreto, a Las Albarizas se destinaron 170.000 euros para reformar y mejorar las prestaciones del área de Urgencias, y para dotarlo de un aparato de radiología digital valorado en unos 70.000 euros.

Igualmente apuntaron a la «gran obra importante en materia sanitaria impulsada por el PSOE». El nuevo Centro de Salud de San Pedro Alcántara, con una inversión de 4,6 millones de euros, en una superficie construida de casi 3.500 metros cuadrados lo que permite triplicar el espacio y dar cobertura a más de 45.000 habitantes.