Borrar
La calle Sierra Blanca perderá la fila de aparcamientos y se cerrará al tráfico. SUR
La peatonalización del Centro de Marbella se extiende y suma la calle Sierra Blanca

La peatonalización del Centro de Marbella se extiende y suma la calle Sierra Blanca

La actuación, que se llevará a cabo con fondos de la Mancomunidad de Municipios, debe estar concluida antes de que finalice el año 2019

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de peatonalización de calles del centro de Marbella que inició el equipo de gobierno municipal en el anterior mandato sumará en breve una nueva calle en la que se va a intervenir a través de fondos económicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El proyecto para hacer más accesible esta vía, de la que se eliminará el tráfico rodado -excepto para los accesos al aparcamiento existente- lleva tiempo redactado, a la espera de una partida económica que ahora se ha encontrado a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la institución supramunicipal. En concreto, según avanzó ayer el concejal de Obras, Javier García, la remodelación, modernización y mejora de las infraestructuras de esta céntrica vía de la ciudad absorberá una inversión de 315.000 euros. «Es una intervención muy necesaria, puesto que se trata de una calle que se urbanizó hace más de 50 años y, tras realizar un diagnóstico de las carencias y necesidades de la misma, hemos redactado un proyecto que comprende la modernización de todas las infraestructuras existentes», apuntó García, que compareció junto al portavoz Félix Romero.

Además de la peatonalización, se ejecutará una red separativa de pluviales y fecales y se instalará una nueva red de telecomunicaciones, con cinco tritubos, «pensando no sólo en la mejora a día de hoy, sino también en el futuro». Igualmente se trabajará en la reforma de los desniveles, canalizaciones de gas natural, nueva red eléctrica eficientemente energética «y un único acceso en la zona central para la entrada y salida de vehículos a sus garajes». Según el edil, «esta remodelación seguirá la misma línea estética y fisionomía de otras vías cercanas en las que ya se ha actuado, caso de las calles Alonso de Bazán, Víctor de la Serna y Antonio Herrero, dentro del Plan Marbella Centro, para crear una zona de estancia que sean espacios públicos y abiertos en el que las personas puedan disfrutar y donde la vida sea mucho más amable». En cuanto al mobiliario urbano, la calle contará con 16 alcorques, 9 farolas, 8 bancos, y 4 papeleras. Su plazo de ejecución será de cuatro meses, una vez que se adjudique la actuación, por lo que se prevé su inicio en marzo de 2019. Los trabajos deben estar concluidos dentro del ejercicio próximo, tal y como se estipula para las obras financiadas con las inversiones sostenibles.

Santa Marta y Divina Pastora

También se ha dado luz verde a las actuaciones de mejora en la movilidad y accesibilidad que se ejecutarán en Santa Marta y Divina Pastora, en una superficie en torno a 500 metros cuadrados, con 29 mejoras en rebaje de aceras, «que en muchos casos son inexistentes y que en otros no cumplen la normativa de accesibilidad, y para nosotros es muy importante mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida». Este proyecto, que también se enmarca dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, cuenta con una inversión de 74.000 euros y comprenderá las calles Boquerón, Alba, Doha, Las Flores, Padre Salvador, Virgen del Amparo, Valencia y Los Naranjos. García ha precisado que el plazo de ejecución será de dos meses. El último de los proyectos, dentro de este plan de inversiones atañe a San Pedro Alcántara y será para el suministro e instalación de rótulos de cerámica nominativos en las calles del casco urbano por un importe de 177.162 euros.

La Junta de Gobierno Local de ayer dio luz verde además a ayudas sociales a tres familias, por importe de 1.596 euros para cada una de ellas, destinadas a cubrir las necesidades más básicas; así como a la aprobación de 13 licencias de apertura de negocios, y el pago de facturas por un importe cercano a los dos millones de euros.Se dio cuenta igualmente de la formalización de contratos para el suministro de equipamientos en playas y del servicio de salvamento y socorrismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios