La Pastoral del Barbero cumple 70 navidades de villancicos en Marbella
La agrupación lleva cinco zambombas de gran envergadura hechas de manera artesanal con raíces de pita secas vaciadas
JOAQUINA DUEÑAS
Marbella
Lunes, 2 de enero 2023, 00:10
Comenzaba la década de los 50 del siglo pasado cuando Antonio Guerrero Ortiz, que era miembro de la Pastoral de Las Chapas, se trasladó a ... Marbella y decidió fundar su pastoral, la del Barbero, que ha cumplido en 2022 sus 70 navidades llevando a cada rincón de la ciudad los villancicos y coplas tradicionales. Desde entonces, ha pasado por numerosos altibajos y por una pandemia pero ha conseguido sobrevivir y su principal objetivo es seguir trasmitiendo la tradición.
Para ello, Manuel Javier Aleu, miembro de la junta directiva y responsable de las redes sociales de la agrupación, ha realizado un documental que recoge la historia de la pastoral. Y es que, actualmente los pastores más jóvenes son los hijos de los más veteranos. «La más pequeña es una chica de 15 años que es la única mujer por el momento», explica.
Por eso les gustaría llevar sus villancicos a los colegios, «dar conferencias y que la gente nos conociera, que sepa que hacemos nosotros los instrumentos, que son cosas totalmente artesanales», defiende. «En esa lucha de difundir la fiesta es en la que estamos», asegura.
Y es que, aunque llevan pocos instrumentos, no por eso son menos sorprendentes. Llaman especialmente la atención las cinco zambombas de gran envergadura hechas con raíces de pita. «Son instrumentos que tienen casi 40 años. Se cogieron en su día y cuando la pita se secó, se vació por dentro y se le colocó una tela. Así quedó hecha la zambomba», detalla.
Francisco Guerrero, que cogió el testigo de su padre, el fundador Antonio Guerrero, en 1968 y dirigió la pastoral hasta el 2012, es quien continúa haciendo las sonajas, una suerte de pandereta sin piel, compuesta por un aro con un mango repleto de cascabeles y platinas. Además, llevan tres almireces -antiguos mortero de cobre- y las botellas de anís.
A los pastores les mueve el amor por las tradiciones y la oportunidad de honrar a los antepasados que les precedieron celebrando el nacimiento de Jesús. La primera reunión de la junta directiva la hacen en agosto. «Es cuando empezamos a plantear la fecha del certamen de Marbella, de la buñuelada y, además, elegimos a un pastor de aquí o de la provincia al que cada Navidad entregamos la Zambomba de Plata para reconocer su labor por el mundo de las pastorales», explica Manuel Javier. Este año han distinguido al antiguo director de la Pastoral de las Flores, Miguel Gómez Márquez, fallecido hace años pero al que querían reconocer el trabajo realizado durante tanto tiempo, aunque fuera a título póstumo.
En octubre empiezan los ensayos que siguen hasta finales de noviembre, cuando comienzan las primeras actuaciones en la calle. Además de las actividades en Marbella, la pastoral acude a numerosos encuentros en Mijas, Istán, El Borge... Eso sí, entre sus actuaciones más queridas, las que realizan en las residencias de mayores de la ciudad y de otros municipios próximos. «Los mayores son los que más nos conocen, los que han vivido desde niños lo que es una pastoral», explica Manuel Javier. «En los certámenes son nuestro principal público, por eso nos gusta ir a la residencias a alegrarles la Navidad», termina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión