Casi medio centenar de policías controlan la entrada y salida de los centros escolares en Marbella

Salida de alumnos en el Instituto Guadalpín de Marbella. /Josele
Salida de alumnos en el Instituto Guadalpín de Marbella. / Josele

Funcionarios del Grupo de Ayuda a la Familia especializados en la lucha contra el absentismo colaboran en este servicio de protección del alumnado

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Casi medio centenar de agentes se integran en el servicio de protección escolar que se presta anualmente desde la Jefatura de la Policía Local de Marbella a la entrada y salida de los 47 colegios e institutos públicos y privados del término municipal. Más de 40 funcionarios conforman el dispositivo que se ha puesto en marcha con el nuevo curso en el mes de septiembre para evitar situaciones de peligro en los entornos de los centros.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, presentó este lunes la campaña correspondiente al nuevo curso académico 2019/20 junto al jefe de la Policía Local, Javier Martín, y subrayó que el objetivo es garantizar la integridad de los alumnos en las franjas horarias de mayor afluencia, especialmente en lo que se refiere a la regulación del tráfico y al control de acceso. No obstante, tal y como detalló el mando policial, el servicio se activa también a la hora del recreo en los alrededores de los centros «para controlar que nadie venga a darle la lata (a los escolares)».

La campaña, que arrancó a mediados de septiembre y se prolongará hasta el mes de junio, también cuenta con el refuerzo de cuatro agentes y un oficial del GAF (Grupo de Ayuda a la Familia), dependiente de la Policía Local, que patrullan los parques y alrededores de los colegios e institutos para controlar el absentismo. Como norma, los efectivos acuden a los distintos centros unos 30 minutos antes de su apertura, alrededor de las 7.45 horas, y a la salida el dispositivo es similar, comenzando alrededor de las 13.30 horas.

En total, se cubre la entrada y salida de 26 colegios públicos y ocho institutos en Marbella y nueve colegios y cuatro institutos en San Pedro Alcántara.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de Marbella destacó que la Policía Local hace un gran esfuerzo para que la campaña se desarrolle sin incidencias y pidió la colaboración de los padres para que actúen con «prudencia y sensibilidad» en su intento por llevar a sus hijos hasta la misma puerta de los centros con los vehículos, provocando problemas de tráfico y creando situaciones que pueden complicar la entrada y salida de los mismos. A esta llamada a la colaboración se sumó el jefe de Policía Local.