Marbella renueva la totalidad de la flota de autobuses urbanos y crea nuevas líneas

Nuevos autobuses urbanos. /Josele-lanza
Nuevos autobuses urbanos. / Josele-lanza

Avanza pone en funcionamiento 19 vehículos de alta gama, instalará 68 pantallas informativas en paradas y amplía la cobertura del servicio hasta Cabopino

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Marbella ha estrenado hoy nueva flota de autobuses de su servicio de transporte urbano que, tras el concurso abierto hace unos meses para seleccionar concesionario, ha vuelto a quedar en manos de la empresa Avanza-Portillo que, eso sí, debe cumplir con los requerimientos del nuevo pliego. El primero y principal de ellos es el de la renovación completa de la flota de autobuses, dado que los que venía utilizando hasta ahora estaban completamente obsoletos. Esos nuevos 19 vehículos, de marca Mercedes y adaptados a las nuevas necesidades de los usuarios, han empezado a trabajar este martes de forma escalonada. Se mantiene el mismo número de coches, pero la empresa garantiza una mejora del servicio gracias a la creación de nuevas líneas y recorridos y de la posibilidad de tirar de vehículos «de reserva» en momentos de alta demanda. Las principales novedades en los recorridos: el servicio operará hasta Cabopino, donde hasta ahora no llegaba. Se crean nuevas líneas entre La Cañada y El Ángel; la Puerto Banús-San Pedro-El Salto; y la Cabopino-Marbella nocturna. Habrá además una línea circular dentro de San Pedro Alcántara. Y las dos nocturnas (La Cañada-San Pedro y Cabopino-Marbella) incluyen la opción de la parada a demanda para mujeres que viajan solas, de modo que estas usuarias podrán solicitar que se les deje en el punto más cercano a su destino aunque no exista una parada concreta en el mismo.

El bulevar Pablo Ráez ha servido hoy de plataforma para presentar la nueva flota, un acto en el que responsables de la concesionaria han incidido en las mejoras introducidas en el servicio. Vehículos más silenciosos, controlados por sistema GPS SAE que permite conocer dónde se encuentra cada coche (lo que quedará reflejado en las 68 pantallas que se van a habilitar en las paradas), conexión wifi, puertos USB que permitirán la carga de móviles, por ejemplo, cámaras de seguridad, doble plaza para personas con problemas de movilidad o carritos de bebé o doble sistema de rampas (una automática y otra manual) para el acceso de personas con problemas de movilidad, son sólo algunas de las nuevas prestaciones de la flota.

Rafael Durbán, director de Cercanías Andalucía del Grupo ADO Avanza, ha reconocido que los dos últimos años han sido una «época difícil» para el servicio que venían ofreciendo en la ciudad, frente al «servicio de alta calidad que se pone en marcha a partir de hoy». «No sólo es un tema de flota, sino de información al usuario que llegará por diferentes canales: una nueva web, una nueva app, paradas con postes dinámicos que permitirán saber cuánto le queda al autobús, o aparcamientos para bicicletas. El salto de calidad es importante y se notará desde hoy mismo».

Félix Romero, Ángeles Muñoz y Rafael Durbán. J
Félix Romero, Ángeles Muñoz y Rafael Durbán. J / osele-lanza

La alcaldesa Ángeles Muñoz, que ha estado acompañada por el concejal de Transporte, Félix Romero, ha subrayado la «apuesta de este equipo de gobierno por mejorar radicalmente el servicio de transporte y la empresa era consciente también de ello». Ha subrayado el trabajo realizado «en tiempo récord» por la delegación municipal de Transporte para tener definido un pliego para la licitación de un servicio que acumulaba varios años con la concesión anterior caducada y en precario.

«Todas estas mejoras introducidas y la tarjeta de movilidad que permite el transporte gratuito para empadronados a partir de 1 de mayo van a ser que nos convirtamos en una de las ciudades en la que el transporte público sea considerado por los vecinos como una gran alternativa. Entendiendo que se tenía que hacer un gran esfuerzo en lograr todo esto es por lo que una de las prioridades en este año y medio ha sido precisamente el ámbito de transportes».

La web municipal www.marbella.es ha incorporado un enlace en el que se pueden consultar las nuevas líneas y mejoras del servicio.

El nuevo servicio de transporte urbano

L-1. C.C. La Cañada-Puerto Banús.
Es la línea con mayor demanda. El servicio se realizará con 4 vehículos híbridos. Se mantiene su recorrido y mejora frecuencia.
L-2. C.C. La Cañada-Mirador.
Se han realizado modificaciones para evitar el solapamiento de expediciones con otras líneas mejorando frecuencias. Cuenta con 3 vehículos de 10,5 metros.
L-3. C.C. La Cañada-El Ángel.
Línea de nueva creación que genera conexiones hasta ahora inexistentes entre zonas cercanas de López Domínguez, Arroyo de Las Piedras o el bulevar Pablo Ráez con Banús. Cuenta con 2 autobuses.
L-4. Puerto Banús-San Pedro.
Mantiene la estructura pero mejora la frecuencia. Cuenta con 3 vehículos de 12 metros.
L-5. Puerto Banús-San Pedro-El Salto.
Línea de nueva creación que une El Salto, San Pedro, Nueva Andalucía, Aloha y El Ángel con Banús. Cuenta con un 1 autobús.
L-6. Cabopino-La Cañada.
Línea de mayor distancia de recorrido. La mejora más importante es la inclusión de Cabopino en la nueva red de servicio urbano.
L-7. San Pedro-Centro de Salud (Circular).
Línea exclusiva y vertebradora del núcleo de San Pedro que conecta sus principales puntos de interés. Cuenta con 1 minibús.
L-8. C.C. La Cañada-San Pedro. (Nocturno).
Desde el centro comercial al centro de Marbella, Milla de Oro, Banús y San Pedro. Con mayor amplitud de horario en fines de semana. Incluye la opción de parada a demanda para mujeres que viajen solas. Cuenta con 1 autobús de 12 metros.
L-9. Cabopino-Marbella. (Nocturno).
Línea de nueva creación que parte desde el centro de Marbella hasta Cabopino los fines de semana. Incluye la opción de parada a demanda para mujeres que viajen solas. Cuenta con 1 autobús de 12 metros.
Líneas especiales.
Línea 10, que conectará Marbella centro con Starlite; y la 11, que unirá Marbella centro con los cementerios.