Marbella activa los servicios en playas y refuerza la seguridad en las calles para la Semana Santa

Tareas de regeneración que se han realizado esta semana en la playa de Casablanca. /Josele-Lanza
Tareas de regeneración que se han realizado esta semana en la playa de Casablanca. / Josele-Lanza

En el litoral se actúa contra el reloj para reparar los daños de los temporales y activar todos los servicios. La policía desplegará a un millar de agentes durante toda la semana

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Marbella se prepara para recibir el primer desembarco de turistas de la temporada y lo hace apurando los minutos para tener en perfecto estado las playas, especialmente dañadas por los últimos temporales, lo que ha obligado al Ayuntamiento a acometer tareas de emergencia para poner a punto los tramos más afectados, especialmente las playas del casco urbano y San Pedro, con aportes de arena. No sólo se trabaja en el litoral –donde se desarrollan igualmente otros trabajos en el paseo marítimo–, también el Caso Antiguo ha sido sometido a reparaciones de todo tipo y engalanamiento, especialmente en las vías que comprenden los recorridos de las procesiones. Y para que todo discurra con la mayor tranquilidad, la policía desplegará desde hoy viernes y hasta el Domingo de Resurrección a un millar de agentes entre servicio ordinario y refuerzos.

En esta semana la labor de los operarios de playas se están centrado en puntos como La Fontanilla o Casablanca. Pero además continúan las obras de reparaciones en el paseo marítimo de Coral Beach, donde el fuerte oleaje se tragaba hace un par de semanas parte de albero y desplazaba las escolleras. El área municipal de Obras ultima los trabajos para estabilizar esas escolleras una vez acondicionado el paseo, una labor en la que se han invertido los alrededor de 200.000 euros liberados para esta actuación declarada de emergencia. «Se ha hecho todo lo posible para que las playas ofrezcan su mejor cara a los vecinos y visitantes en estos días y se ha trabajado sin descanso desde los primeros temporales para paliar los daños», subraya el concejal de playas, Manuel Cardeña.

A partir de este mismo sábado están además operativos todos los servicios en playas. El de socorrismo y emergencias se ha desplegado ya para atender las posibles incidencias, con puestos repartidos por todo el litoral. Este dispositivo se mantendrá activo hasta final de año, según el plan de playas de Marbella aprobado para este año. Trabajará todos los días durante la temporada alta de verano, y fines de semana y puentes en el resto hasta el 31 de diciembre.

El operativo concreto para la Semana Santa está formado por dos responsables de zona, una persona para el centro de coordinación, tres diplomados universitarios en enfermería, 3 patrones de embarcación, 32 socorristas y 4 técnicos de emergencia sanitaria. Estarán repartidos entre los 15 puestos de primeros auxilios equipados y 16 torres de vigilancia que estos días tendrán actividad en horario de 11.30 a 19.30 horas. Es el mismo que se mantendrá para los fines de semana de mayo y en temporada media de junio y septiembre. En julio y agosto se ampliará media hora hasta las 20.00 horas.

Este pasado martes llegaba hasta el puerto de La Bajadilla el barco encargado del dragado de la bocana del puerto, que tiene previsto extraer cerca de 60.000 metros cúbicos de arenas, aunque no se extenderán en las playas hasta después de Semana Santa, más cerca de la apertura de la temporada alta de verano, para evitar que un próximo temporal se la termine llevando.

Estas tareas en el litoral se completan con otras desarrolladas en el municipio a través del plan especial de embellecimiento desarrollado desde el área de Obras, Parques y Jardines. Las zonas de actuación han sido muy diversas pero cabe destacar el paseo marítimo, el casco antiguo y la zona centro, en lo que respecta a obras. En parques y jardines «nos hemos extendido mucho más allá, actualmente en los principales viales, accesos, parques, y zonas ajardinadas, sin olvidar una de nuestras mayores prioridades, los barrios», apunta el concejal responsable, Javier García, quien señala que dentro de la campaña de primavera 'Marbella vuelve a florecer' se han plantado un total de 75.248 unidades de flores de temporada y arbustivas.

Por zonas

El plan de embellecimiento ha supuesto una mejora sobre el pavimento de albero, barandillas, pasarelas y mobiliario urbano, así como la sustitución de fuentes, eliminación de grafitis y repaso de luminaria en el Paseo Marítimo. En el centro se han efectuado reparaciones de la solería, actuando en alcorques y en enchinado. Cuatro operarios se encargarán esta Semana Santa de repasar a diario esta solería para garantizar la accesibilidad y movilidad. En materia de ornato se han instalado hasta 400 macetas colgantes y se han repasado la poda en las calles de los recorridos procesionales. Estos itinerarios han sido sometidos a tareas de pintura, revisión de lámparas y cristales de farolas, subidas de líneas de teléfonos y acometidas de Endesa para evitar problemas con la altura de los tronos. Para todo ello se ha contado con un equipo de 6 operarios. Durante la Semana Santa habrá además un servicio de guardia.

Trbajos de reparación en La Venus, actuaciones en Casablanca y plantación . / J-lanza. SUR

En materia de seguridad, la ciudad contará con un refuerzo de la vigilancia. En lo que respecta al cuerpo de la Policía Local, el dispositivo especial de Semana Santa que se mantendrá activo desde hoy Viernes de Dolores al domingo de Resurrección, contempla a más de 700 agentes, en concreto, 708, de servicio ordinario, con casi 200 agentes (194 en concreto), en servicio especial de procesiones. Todo ello acompañado, según la información facilitada por el cuerpo policial a este periódico, de un refuerzo de seguridad de cerca de 150 agentes, 144 en concreto, para complementar al servicio ordinario. Estos refuerzos tendrán especial cobertura en las zonas donde se espera mayor afluencia de personas. Además del centro urbano con el paso de las procesiones, en el Paseo Marítimo y Puerto Banús.