Polémica por el decreto que declara servicios esenciales a diez hoteles de la Costa para alojar a sanitarios o transportistas
Aehcos asegura que ninguno de los establecimientos podrá cumplir lo decretado en el BOE al tener ya ERTE presentados
El último decreto del Gobierno, que declara a una decena de hoteles de la provincia como servicios esenciales que deberán alojar a trabajadores que tienen ... esta misma consideración, ya sean sanitarios o transportistas y ofrecer su restauración a estos mismos profesionales aunque permanezcan cerrados al exterior, ha desatado la polémica en la Costa y en el resto de destinos españoles. Y es que hoteleros que aparecen en el listado que publica el Ejecutivo ponían sus establecimientos ya cerrados a disposición de las autoridades sanitarias para que ellas establecieron en los mismos los dispositivos que consideraran oportunos. Sin embargo se han encontrado con la sorpresa de que el decreto señala que son los empresarios los que tienen que reabrir las instalaciones, sin servicio desde hace días con lo que ello supone, y poner a su personal en funcionamiento para dar las mencionadas prestaciones, cuando estos trabajadores ya están sometidos a un ERTE. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (Aehcos), Luis Callejón Suñé, advirtió que «ninguno de estos diez hoteles están en disposición de acatar lo establecido en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los hoteleros ofrecieron estos alojamientos cerrados y sin personal para lo que las autoridades precisaran y ahora les ordenan abrir y con personal para alojar a profesionales de servicios esenciales sin garantizar ni flujos ni determinar necesidades». De hecho, señaló que esta situación no es exclusiva de la Costa, sino que el revuelo fue general ayer en el país hasta el punto de que intervino la patronal hotelera española (Cehat), que advirtió de que el decreto genera «numerosas disfunciones y errores en la lista de 'hoteles retén' que deben permanecer abiertos para prestar un servicio esencial a trabajadores de sectores estratégicos». El presidente de esta confederación, Jorge Marichal, aseguró ser «conscientes de que el Gobierno puede en estos momentos confiscar bienes privados para uso público, pero también es cierto que desde Cehat se ofreció hace ya varios días al Ejecutivo central un total de 170 establecimientos alojativos en todas las provincias españolas y no entendemos por qué no se han recogido nuestras propuestas». Ante la situación generada propusieron que el Ejecutivo elabore de forma coordinada con la Cehat y las comunidades autónomas una web abierta, pública y de fácil acceso en la que se incluya la relación de los establecimientos alojativos en todo el país disponibles para dar servicio a los colectivos esenciales y que se puedan consultar en todo momento por parte de quienes necesiten un alojamiento.
La controversia arrancó a primera hora de la mañana tras conocer que el Boletín Oficial del Estado declaraba servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos. La orden recoge un listado de 370 en España, que se mantendrán cerrados al público en general, pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, obras o transporte de servicios esenciales. En Andalucía son 48 establecimientos y en la provincia, el listado incluye Antequera Golf, Los Dólmenes, Ilunion Málaga, Soho Málaga, Ángel Suites, Atarazanas, Blue Bay Banús, La Cala Resort, Marina Turquesa y MB Boutique.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión