La hora de los pacientes
El Hospital Costa del Sol clausura unos talleres de ayuda a personas con estoma a través de la formación entre iguales
Aprender a vivir, cuidarse y relacionarse con una bolsa recolectora de los residuos del propio organismo es un duro trago. Por ello muchos de los ... nuevos pacientes ostomizados del Hospital Costa del Sol vieron el cielo abierto cuando el centro sanitario les propuso participar en unos talleres en los que pacientes y profesionales de Marbella les iban a ayudar a mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa denominada Escuela de Pacientes se ha desarrollado durante estas dos últimas semanas en el hospital comarcal bajo la batuta de pacientes que llevan años ostomizados y profesionales expertos en el cuidado del estoma.
Desde el centro sanitario subrayaron que con la puesta en marcha de esta aula, «el Hospital Costa del Sol facilita un espacio de información e intercambio de experiencias con el objetivo de ayudar a pacientes recién ostomizados a aprender a cuidar su apertura quirúrgica y a mejorar su calidad de vida». Esta es la sexta edición de estos talleres que se iniciaron en el año 2013 en el hospital y que han contado con la participación de una treintena de asistentes, personas a las que se les ha tenido que practicar una ostomía definitiva por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
¿Y qué han aprendido los asistentes de estos talleres? Pues asuntos muy básicos pero fundamentales. Desde cómo cuidar del estoma, a otros relacionados con la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, los cuidados de la imagen o cómo proceder en sus relaciones sociales a partir de ahora.
Pacientes que llevan años ostomizados y profesionales sanitarios han dirigido las sesiones
Las personas que han acudido a a estos talleres formativos, estructurados en dos sesiones, han podido escuchar a «pacientes expertos», que, y esto es lo más importante, hablan sin tecnicismos y pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, pero es que además entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento.
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Las personas interesadas en estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión