Mata a puñaladas a su mujer en Estepona tras echar de la casa a su hijo de 15 años

Dos miembros de la Policía Nacional custodian la vivienda donde han ocurrido los hechos. /EFE
Dos miembros de la Policía Nacional custodian la vivienda donde han ocurrido los hechos. / EFE

La Policía Nacional, que investiga este nuevo caso de violencia machista, no tiene constancia de denuncias previas

JUAN CANO y CHARO MÁRQUEZMálaga

Una mujer de 58 años y de nacionalidad española ha sido asesinada a puñaladas en Estepona en un nuevo caso de violencia de género en la provincia. Su marido, de 55 años y natural de Reino Unido, se encuentra bajo custodia policial, en calidad de detenido, en un centro hospitalario, ya que se autolesionó tras, presuntamente, acabar con la vida de su esposa después de echar de la casa a su hijo de 15 años. Tras ello intentó suicidarse según ha podido saber este periódico.

La Comisaría Provincial ha informado de que los hechos sucedieron a las 23.45 horas de ayer en Estepona, donde residía la pareja. Al parecer, no constan denuncias previas de malos tratos y, según recoge EFE, el menor ha asegurado a los investigadores que nunca los había visto discutir.

Fue un vecino, al escuchar los gritos, el que dio el aviso al 091 de la Policía Nacional, pero cuando llegaron los agentes -los cuales tiraron la puerta abajo para acceder a la vivienda- la mujer, de 58 años, ya había fallecido. Al parecer, el menor intentó había intentado entrar a la vivienda unifamiliar, ubicada en la avenida Reino de España, por una ventana y por la puerta, pero le fue imposible.

Según las primeras pesquisas, el escenario era «dantesco» con un reguero de sangre por toda la casa, lo que indicaría que la víctima trató de escapar. Los policías encontraron a la mujer sobre la cama, con numerosas puñaladas. En la misma estancia, desangrándose, se encontraba su pareja.

Tras la autorización judicial del levantamiento del cadáver, el cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le practicará la autopsia, mientras que la Policía Judicial y Científica ha tomado muestras.

El presunto asesino está detenido por la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las investigaciones, y ha ingresado en el Hospital Costa del Sol de Marbella con heridas leves en las muñecas; su estado es estable y pendiente de valoración, según han señalado a Efe fuentes hospitalarias.

Se trata del segundo asesinato por violencia de género en la Costa del Sol en lo que va de año tras el producido en Fuengirola el pasado 12 de enero.

La escena del crimen / SUR

El Ayuntamiento de Estepona ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de esta mujer y ha convocado un minuto de silencio, a las 18.00 horas de hoy, en la puerta de la antigua sede Consistorial.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha expresado su repulsa y consternación por este asesinato y ha trasladado su apoyo a familiares y amigos de la víctima. El primer edil ha recordado que «la violencia machista no puede tener cabida en nuestra sociedad y que hay que seguir luchando para acabar con esta lacra».

Asimismo en Montejaque, pueblo de donde es natural la víctima y donde vive toda la familia, se ha realizado este mediodía una concentración de en la que una vecina ha leído un manifiesto de repulsa de los hechos. Su alcalde, Diego Sánchez, ha indicado a Efe que era una mujer muy querida en el municipio, que la vio la semana pasada cuando salía de unos trámites bancarios y que siempre ha estado muy vinculada con las tradiciones del pueblo. Ha recordado que la víctima fue mayordoma de las fiestas patronales en agosto de 2007 y ha lamentado «los estragos que está haciendo la violencia de género».

Concentración este mediodía en Montejaque, de donder es natural la fallecida.
Concentración este mediodía en Montejaque, de donder es natural la fallecida. / SUR

Reacciones

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado los hechos. En una publicación en su cuenta en Twitter Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz trabajará «firmemente» para acabar con la violencia machista. «Entre todos acabaremos con esta lacra», ha afirmado.

«Nos despertamos con la trágica noticia del asesinato de una mujer en Estepona. Una vez más, tristemente la violencia machista golpea Andalucía. Entre todos acabaremos con esta lacra. Trabajamos firmemente para ello. Mi pésame a la familia y amigos», ha escrito.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, también ha mostrado consternación por el crimen machista ocurrido en Estepona. «La violencia de género golpea de nuevo a una familia andaluza mientras seguimos luchando por erradicar esta lacra de la sociedad», ha afirmado Bendodo en un mensaje en redes sociales, al tiempo que ha trasladado el pésame a la familia «ante una pérdida tan dolorosa».

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha mostrado «rabia y dolor» tras conocerse que una mujer de 58 años ha sido asesinada en Estepona presuntamente a manos de su marido, que está detenido. «Rabia y dolor por otro caso más repugnante de violencia contra la mujer», ha afirmado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PSOE continuará protegiendo «firmemente» a las mujeres, tras conocerse los dos últimos casos de violencia de género, uno el viernes en Madrid y otro este domingo en Estepona. «Seguiremos protegiendo firmemente a las mujeres por encima de todo», ha afirmado en un tuit, en el que también ha transmitido su «cariño» a las familias y seres queridos de ambas víctimas.