Una ginecóloga del Hospital Costa del Sol, Medalla al Mérito Civil por su ayuda en Mozambique

Trabajo en el quirófano de campaña. /SUR
Trabajo en el quirófano de campaña. / SUR

Luz López, miembro del equipo START de la Agencia Española de Cooperación, participó esta primavera en una misión humanitaria en el país africano tras el paso del ciclón Idai

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La ginecóloga del Hospital Costa del Sol, Luz López, ha sido condecorada con la Medalla al Mérito Civil por participar en el operativo médico de ayuda humanitaria a Mozambique, tras el paso del ciclón Idai, catástrofe que destruyó este invierno todo cuanto encontró a su paso, dejando miles de víctimas fatales y heridos. En medio del desastre, se desplegó por primera vez en misión de ayuda humanitaria el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) de la Agencia Española de Cooperación, del que forma parte esta especialista.

López, que recibió la distinción de manos del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, junto con otros profesionales de la salud pública andaluza y de otras comunidades integrados en el equipo START, permaneció en África desde el 11 de abril hasta el 3 de mayo.

START instaló su equipo de campaña, a petición de las autoridades de Mozambique, en el centro de salud de Dondo, a 30 kilómetros de Beira, la segunda ciudad del país y una de las zonas más afectadas por el paso del ciclón. El despliegue se efectuó en dos rotaciones y la ginecóloga del Hospital Costa del Sol viajó en la segunda tanda. Como ella misma explica su labor se centró en ayudar a muchas mujeres en un entorno donde la maternidad se asume con 15 o 16 años, con una media de seis hijos.

Tras la entrega de la distinción, con el ministro de Asuntos Exteriores.
Tras la entrega de la distinción, con el ministro de Asuntos Exteriores. / SUR

La ginecóloga relata en un comunicado enviado por la Consejería de Salud y Familias que la experiencia ha sido «única» y hace un llamamiento a todos los profesionales a embarcarse en proyectos de esta índole. «Somos afortunados con nuestra vida, tenemos una sanidad universal, acceso fácil, comemos bien todos los días y nuestros hijos tienen futuro. Estar allí te hace ser consciente y dar más valor a lo que tienes; te ofrece dosis de realidad», afirma la ginecóloga.

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, integrado por profesionales y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, está preparado para desplegarse durante 14 días en menos de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una crisis humanitaria.