Borrar
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, trabajando en su despacho. J.m.m
Alcalde de Estepona: García Urbano: «Tenemos que volcarnos en poner en valor, de nuevo, nuestro entorno natural»
Alcalde de Estepona

García Urbano: «Tenemos que volcarnos en poner en valor, de nuevo, nuestro entorno natural»

El alcalde de Estepona pedirá en los próximos días que la zona afectada por el incendio sea declarada como zona catastrófica, así como que Sierra Bermeja sea incluida dentro del proyecto de Parque Nacional de Sierra de las Nieves

josé maría martín

Estepona

Miércoles, 15 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas un día después de darse por controlado y estabilizado el incendio que ha arrasado casi 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, trabaja ya en la hoja de ruta a seguir para propulsar un plan de recuperación y regeneración de la montaña que sea acorde a la magnitud de una catástrofe medioambiental sin precedentes en la provincia. Lo más inmediato, la necesidad de que la zona sea declarada como catastrófica por parte del Gobierno. La segunda, procurar una mayor protección para este entorno natural de cara al futuro.

- ¿Cómo se va a estructurar el plan de recuperación para Sierra Bermeja?

- Se trata de una de las mayores catástrofes naturales que ha sucedido en la ciudad. Este incendio nos deja una imagen devastadora y desoladora de nuestro entorno natural. Estepona es una ciudad de fortalezas y ahora tenemos que afrontar el futuro. Este proceso de recuperación va a requerir tiempo, recursos económicos y conocimientos técnicos. Impulsado por la Junta de Andalucía, se constituirá un comité de expertos para evaluar la situación, realizar un diagnóstico y llevar a cabo propuestas.

- Destacaba en el día de ayer que el primer paso será el de solicitar que se declare como zona catastrófica. ¿Para cuándo espera que pueda darse el visto bueno a esta medida?

- Esperamos que el Gobierno central muestre su sensibilidad ante lo ocurrido y que la declaración de zona catastrófica se produzca cuanto antes. Lo deseable sería en el primer consejo de ministros, ya que esto ayudará a todo el proceso de reconstrucción que tenemos por delante y contribuirá económicamente a las acciones que son necesarias para ello.

- Como alcalde, ha mostrado su firme compromiso en que la recuperación de Sierra Bermeja se produzca de una forma lo más rápida y adecuada posible.

- Una ciudad que avanza, lo tiene que hacer en todos los ámbitos. En estos diez años hemos conseguido una gran transformación y modernización de la ciudad, y precisamente, nuestro modelo de ciudad es un modelo de desarrollo urbano sostenible, que tiene en la calidad de vida uno de sus pilares. Ahora, ante esta circunstancia sobrevenida, tenemos que volcarnos y dirigir todos nuestros esfuerzos en poner en valor, de nuevo, nuestro entorno natural. Desde el Ayuntamiento estamos determinando la cuantía para la inclusión de una primera partida económica en el presupuesto de 2022 que esté dirigida a esta recuperación y a los trabajos que sean necesarios, dentro de la hoja de ruta que marquen los expertos y las administraciones supramunicipales.

- ¿Pedirá ante los estamentos correspondientes más protección para el entorno de la sierra, como por ejemplo su declaración como Parque Nacional?

- Precisamente, hoy he mantenido un encuentro con representantes de esta plataforma. Me han trasladado la importancia de que Sierra Bermeja sea incluida dentro del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y vamos a reiterar esta petición mediante la presentación de una moción al Pleno de la Corporación para que las administraciones competentes posibiliten esta medida.

- ¿Está satisfecho después de comprobar cómo se ha volcado la ciudadanía de la localidad para colaborar en todo lo que han podido?

- Estepona es una ciudad solidaria y, una vez más, ha respondido con ejemplaridad en esta tragedia. Multitud de vecinos y empresas se han ofrecido para ayudar ante este terrible suceso. A todos ellos les traslado, nuevamente, mi gratitud porque Estepona también es una ciudad resiliente y, todos juntos, administraciones públicas, tejido social y empresarial, tenemos que encarar ahora la recuperación y regeneración de este entorno natural.

- Ante los bulos surgidos en las últimas horas, el Ayuntamiento ha decidido habilitar una cuenta bancaria para que aquellos que lo deseen puedan colaborar. La idea es la de mostrar máxima transparencia en este asunto, ¿es así?

- Así es. Hay que evitar que surjan posibles fraudes en torno a esta tragedia. Esta cuenta bancaria municipal está abierta a aquellos particulares o empresas que quieran colaborar con ingresos asociados a este fin. Es una cuenta bancaria finalista y tiene todos los controles por parte de los habilitados nacionales; por tanto, es una garantía de que todo aquel que quiera colaborar lo haga con total seguridad del destino de su dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios