Extinguido el incendio de Marbella que obligó al desalojo de 40 viviendas el jueves

Imagen aérea de zona arrasada por las llamas. /SUR
Imagen aérea de zona arrasada por las llamas. / SUR

A falta de una medición oficial, el Ayuntamiento estima que se han calcinado 20 hectáreas

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Tras una noche de infarto, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía dio por extinguido a las 20.30 horas de este viernes el incendio declarado en Marbella 24 horas antes en una zona urbana con vegetación, situada entre la AP-7 y la urbanización Bello Horizonte, donde fueron desalojadas 40 viviendas.

A falta de una medición oficial, el Ayuntamiento de Marbella estima que se han quemado unas 20 hectáreas, según cálculos del cuerpo de bomberos. Efectivos del Plan Infoca estuvieron trabajando durante toda la jornada de hoy sobre la zona para el remate y liquidación del incendio después de que éste quedara controlado a las 08.00 horas.

Más

Cabe recordar que este fuego se produjo tres días después de que se declarara el gran incendio de Estepona. Las primeras llamadas al teléfono único de Emergencias 112 alertando de un incendio en las inmediaciones de la AP-7, a la altura del kilómetro 172, se recibieron a las 20.20 horas del jueves. A partir de ese momento se desplegó el Plan Infoca con 70 bomberos forestales, una Brica, un técnico de Operaciones y otro de extinción, tres agentes de Medio Ambiente y cinco vehículos autobomba. Se unieron el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), más Bomberos del Consorcio Provincial con dotaciones de Marbella, Coín y Estepona. Por su parte, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y miembros de Protección Civil coordinaron los desalojos y actuaron en el corte de la carretera de acceso a los Altos de Marbella.

Los vecinos se armaron con sus propias mangueras domésticas para refrescar la zona más próxima a sus viviendas, mientras otros, con aperos de jardín, trataban de hacer un cortafuegos ante la proximidad de las llamas a sus casas. Por fortuna, el trabajo coordinado del operativo, el matorral bajo y la escasez de árboles de la zona permitieron que el fuego no se propagara con mayor virulencia, quedando oficialmente estabilizado a las doce de la noche. Además, el lugar alberga una antigua pista de motocross, que sirvió como cortafuegos. Ya en la mañana del viernes el Plan Infoca dio por controlado el fuego, manteniendo efectivos en la zona para su total extinción.