IU exigirá en el pleno el cumplimiento del Plan de Igualdad requerido por la Inspección de Trabajo

Díaz y Morales, junto al colectivo de limpiadoras esta mañana. /Josele-Lanza
Díaz y Morales, junto al colectivo de limpiadoras esta mañana. / Josele-Lanza

El documento, aprobado hace dos años, prevé dotar a las limpiadoras del Ayuntamiento de la jornada laboral completa

Nieves Castro
NIEVES CASTRO Marbella

Izquierda Unida llevará una vez más al pleno municipal la exigencia para que se dé cumplimiento al Plan de Igualdad Municipal aprobado hace dos años y en el que se prevé dotar a las limpiadoras del Ayuntamiento de la jornada laboral completa. De esta manera, dice IU, se eleva al plenario el requerimiento de la Inspección de Trabajo de Málaga, ante la denuncia de la CGT, bajo apercibimiento de sanción al Ayuntamiento de Marbella, por no aplicar el Plan de Igualdad acordado.

«Nos avergüenza que Trabajo tenga que apercibir al Ayuntamiento a través de una resolución a que cumpla el Plan de Igualdad, un derecho asumido por el pleno municipal, aprobado hace dos años y con dotación económica», afirmó la concejala y viceportavoz de IU, Victoria Morales. La edil subrayó que el equipo de gobierno ha mostrado una nula voluntad para ponerlo en marcha, dando prioridad a otras cuestiones por encima de la igualdad, pese a que se trata de un documento que afecta a todo el personal municipal y en concreto al «precarizado» colectivo de las limpiadoras del Ayuntamiento. La concejala hizo hincapié en que su formación lleva desde hace más de un año y medio trasladando al pleno las reivindicaciones de las limpiadoras, «compartiendo su lucha» y denunciando «la violencia institucional» que PP y OSP han ejercido contra ellas «con amenazas veladas y listas negras».

Por su parte, desde el colectivo recuerdan que el cumplimiento del Plan de Igualdad Municipal no es una cuestión de voluntad política, sino de obligación legal y subraya que la resolución de Trabajo certifica la validez de la reivindicación. La portavoz del grupo, Reyes Caballero, señala que el asunto del incumplimiento del Plan de Igualdad se elevó al Defensor del Pueblo en octubre de 2018 y que tras admitir la queja a trámite, esta institución se ha visto obligada a remitir este mes una carta al Ayuntamiento porque el equipo de gobierno «no se había dignado a contestar».