El dragado de La Bajadilla abre paso a los barcos que llevan meses sin poder entrar al puerto

El barco encargado del dragado ha llegado este martes a La Bajadilla. /Josele-lanza
El barco encargado del dragado ha llegado este martes a La Bajadilla. / Josele-lanza

Los trabajos para retirar la arena acumulada en la bocana del recinto pesquero han comenzado este martes y se prolongarán, en principio, durante un mes

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Es una de las actuaciones más reclamadas por el sector pesquero marbellí y también por el propio Ayuntamiento de Marbella: el dragado de la bocana del puerto de La Bajadilla. La arena que se acumula en este punto del recinto pesquero desde el año 2016 impide a media decena de embarcaciones de gran calado a salir a faenar y obliga a otras dos a atracar en otros recintos, como La Caleta de Vélez y Estepona. Las obras que comenzaron ayer tienen el objetivo de recuperar los calados anteriores y mejorar las condiciones de acceso a las instalaciones portuarias.

Desde primera hora de la mañana de este martes la embarcación Alaska, encargada de las tareas contratadas por la Junta de Andalucía, iniciaba los preparativos para una intervención con la que se esperan extraer 58.440 metros cúbicos de arena hasta restituir un calado de 4,5 metros. El material se aprovechará para su extensión en las playas del centro de Marbella, tareas para las que se esperará a después de Semana Santa, dado que el litoral acaba de ser regenerado tras los últimos temporales. La idea, según explicó la alcaldesa Ángeles Muñoz a este periódico, es «aprovechar esa arena para los aportes que se efectuarán después de Semana Santa ya de cara a las mejoras para el verano».

Se van a extraer cerca de 60.000 metros cúbicos de arena que se aportarán a las playas tras la Semana Santa

La regidora incide en que «se trata de una buena noticia porque todo el sector de la pesca estaba reclamando que hubiera un dragado que permitiera la entrada y salida de barcos. Actualmente no sólo hay barcos que no pueden pasar sino que hay otros que han tenido que pagar grandes cantidades de dinero para reparaciones porque han tocado fondo. De ahí que lleváramos muchos meses reclamándole a la Junta que ejecutara estos trabajos», explicó.

Muñoz incide en el «paso adelante» que ha dado el nuevo Ejecutivo andaluz en la atención a las necesidades de este recinto portuario tras meses de abandono. «En poco tiempo se han atendido nuestras peticiones. Ya tenemos aquí la draga funcionando, pero además se ha resuelto el tema de la barrera, está licitada la nueva fábrica de hielo y la redacción del proyecto para el derribo de la antigua lonja».

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Playas y Puerto, Manuel Cardeña, subraya que «la Junta ha entendido las reclamaciones del sector pesquero de Marbella y de primera mano se ha podido activar este dragado que tenía guardado en un cajón. Permitirá que se ponga en marcha la flota pesquera, por un lado, pero además va a garantizar que se regeneren las playas de la localidad».

Fue en junio del año pasado cuando la Junta, con el anterior gobierno, licitaba la obra de dragado, que se adjudicó en octubre, y que hasta ahora no ha comenzado.